Varios estudios han llamado la atención sobre la importancia de la mascarilla para evitar contagios de coronavirus. El último de ellos se ha llevado a cabo en Carolina del Norte, donde en una población de 100.000 personas solo se detectaron 32 casos de covid entre la comunidad educativa.
Este curso escolar, la premisa en los centros ha sido mascarilla, distancia social e higiene de manos. Parece que el método funciona. El estudio publicado en la revista Pediatrics ha recogido que 770 personas dieron positivo en covid de una población de 100.000 personas en Carolina del Norte. De ellos, sorprendentemente solo 32 se dieron en los centros educativos.
Los investigadores de las Universidades de Duke y Chapel se sorprenden de estos resultados de contagios en los colegios, ya que entre agosto y octubre, en los 11 distritos educativos analizados de Carolina del Norte, el nivel de transmisión del coronavirus era elevado, entre una y dos infecciones semanales por cada 1.000 personas. Si este nivel de transmisión se extrapolase a los centros educativos el número de casos positivos en las escuelas debería haber sido entre los 800 y los 900. Solo se detectaron 32
Daniel Benjamin, uno de los investigadores, explica en Business Insider que “si se aplican medidas de prevención es más seguro para los niños y profesores estar en la escuela que en su comunidad”. Otras investigaciones en escuelas reportan conclusiones similares.
También en EEUU, en el Condado de Wood (Wisconsin) donde la mascarilla en las escuelas es obligatoria, se detectó muy bajo porcentaje de infecciones en los centros educativos. De un grupo de 5.530 personas, entre alumnos y profesores, solo se detectaron 191 infecciones por covid. De ellos, solo siete estaban asociados con transmisión en escuelas. En estas fechas, entre agosto y noviembre de 2020, el 40% de los test de covid daban positivo.
Los Centros de Control de Enfermedades (CDC) ha emitido un nuevo informe en el que piden que todos los centros educativos usen mascarillas, mantengan la distancia social y la higiene de manos. Los colegios son lugares cerrados y con mucha gente. Por eso estas medidas, junto con una continua ventilación, es fundamental para explicar porque las escuelas están logrando mantener el virus a raya.
Además, los niños suelen pasar el covid sin mucha dificultad. Es decir, no suelen tener mucha carga viral y, por tanto, transmiten menos la enfermedad. Los expertos aseguran que mantener el virus fuera del centro educativo va en el compromiso con las medidas de higienes y sociales. Por eso, Benjamin anima a “crear cultura” en este sentido.
Otro estudio similar, en este caso en los colegios de primaria de Oslo y Viken, las dos regiones con más incidencia de Noruega, ha concluido que de 234 pruebas de covid que se hicieron entre la comunidad educativa, solo dos resultaron positivas. En los colegios noruegos, como en España, la mascarilla es obligatoria.