"Me temo que vamos a tener que volver al confinamiento domiciliario muy estricto, tal y como estamos y si no hay voluntad de comprender las medidas y de aplicarlas". Es el mensaje de Margarita del Val en sendas entrevistas a Eldiario.es y Todo es Mentira.
Como ya comentó en otra entrevista con Informativos Telecinco, donde ya pronosticó que no nos quitaríamos la mascarilla en dos años, en su opinión, uno de los graves problemas que explica que ahora España esté a la cabeza de los contagios en España ha sido la rápida desescalada, lo que ha provocado que se olviden pronto las medidas de seguridad: "Nos hemos dedicado a la hostelería, a comer, a beber, perdiendo la distancia y quitándonos la mascarilla antes de sentarnos". Porque ese es otro de los graves problemas, el mal uso de la mascarilla en las terrazas, el hecho de compartir platos y cómo no, montar fiestas en casa de más de seis personas que ya están siendo vigiladas por las autoridades cuando debería ser el sentido común el que evitara intervenciones.
Estamos cansados ya de ver fiestas y botellones. Como señala la investigadora del CSiC, en Italia tienen multas por no llevar bien la mascarilla en interiores que pueden incluir la cárcel. En España falta ese civismo y esa mano dura necesaria ante la falta de sensibilidad que indigna a los médicos que se juegan la vida a diario y sí que mantienen distancias con sus familias.
"Al virus no lo para nada, solo lo paramos con varias medidas. Si no se paró en verano, que nadie piense que por eso se parará en otoño. Tampoco se va a esperar a la temporada de gripe, que es diciembre, enero y febrero. Va a seguir ahora, y más lanzado", advierte Margarita del Val que considera vital ventilar en esta época del año. Tampoco vendrá mal tener humificadores porque según desvela un estudio japonés la humedad sí es un antídoto contra el virus.
En cuanto a la importancia del aire a la hora de transmitir el virus, Margarita también ha sido rotundo en declaraciones a Informativos Telecinco, donde ya ha dejado claro que desde el CSIS "hemos detectado claramente en el aire. Tenemos unos aparatos diseñados para ellos que se están probando cada vez en más sitios, y que probablemente se empiecen a probar en sitios de transporte y de turismo como aeropuertos. Realmente hay evidencia por ejemplo basada en los brotes, sobre cómo se han desarrollado en interior; cómo la exposición continuada a un interior en el cual no hay recambio de aire es de lo que ha llevado a más cantidad de brotes, a más contagio a partir de una única persona infectada, mientras que en exterior hay muchos menos. Sin embargo, el que se junten muchas personas siempre ha sido en cualquier caso una actividad de alto riesgo, y por lo tanto, aunque haya aire libre, a lo mejor llega a ser necesario tener la mascarilla puesta en más ocasiones por si nos juntamos”.
Respecto a la polémica en Madrid, la experta cree que "las medidas se tendrían que haber aplicado las medidas a primeros de septiembre. Me parece que llegan tarde y me parecen insuficientes. Si nosotros seguimos con las mismas medidas de verano y nos enfrentamos con ellas al otoño, iremos muy mal". No es partidario del confinamiento total. Del Val es partidaria de medidas concretas como hacer un seguimiento de los casos positivos y de sus contactos, "de aislarlos y facilitarles residencias medicalizadas para que no se queden en casa y contagien a toda la familia porque solo tienen un baño"; de asegurar un transporte público "frecuente y seguro" para todas las personas que tienen un trabajo presencial, o blindar las residencias sin visitas, una medida "muy dura" con consecuencias para la salud mental de los ancianos pero que es "la única manera de protegerles". A su juicio, los confinamientos por áreas o zonas solo son útiles en pueblos pequeños, pero en las grandes ciudades, como Madrid, "creo que el confinamiento no es eficaz aunque considere inevitable en una tercera ola dura.
La experta considera que es el momento de "hacer más trabajo en casa, nada de empresas con trabajo presencial, que sea el mínimo necesario, o si es posible, nada".
La experta ha comentado también que España debería de haber copiado al sudeste asiático "que lo han hecho muy bien. Teníamos que haber estado bien preparados e intervenir muy temprano. Detectar, identificar y aislar a los contagiados y a sus contactos". En contra de lo que dicen otros expertos, España está ya en la tercera ola: la viróloga ha comentado que la primera fue en marzo, la segunda es la de verano (más suave que la anterior) y ahora ha empezado "la ola más temida, que es la de otoño, la tercera".
Margarita del Val deja claro que las Navidades y en eso coincide con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, "deberíamos festejarlo a nivel de convivientes y quizás compartirlo a través de una teleconferencia con los primos, con los tíos, con los abuelos y cada uno en su casa. Yo pido que seamos muy cautos con las celebraciones de Navidad, porque aquella cena de Nochebuena en la que nos contagiamos todos y luego murió el abuelo es un recuerdo que espero que no tengamos que guardar en la memoria ninguna familia".
"Entramos en una época durísima ahora", ha reconocido la viróloga, que considera que "sí vamos a tener que volver al confinamiento domiciliario muy estricto porque parece que lo estamos buscando como sociedad. Si es la única opción que funciona porque las demás no se aceptan y no funcionan, será la que habrá que tomar", ha espetado.