Margarita del Val, viróloga del CSIC, sobre el coronavirus: "Nosotros lo hemos detectado claramente en el aire"

  • Margarita del Val, viróloga e inmunóloga del CSIC, ha sido entrevistada por Pedro Piqueras

  • "Si no se siguen todas las medidas el virus volverá a descontrolarse", advierte

  • Afirma que "hay evidencia basada en los brotes" de la transmisión del virus en el aire

Margarita del Val, prestigiosa científica española, viróloga e inmunóloga del CSIC, ha sido entrevistada por Pedro Piqueras a través de una conexión con Informativos Telecinco en la que ha analizado la situación actual de España frente a la pandemia y ha advertido que “el coronavirus sigue circulando” y “si no se siguen todas las medidas” volverá a “descontrolarse”.

Preguntado al respecto de qué es aquello en lo que nos estamos equivocando y si no hemos comprendido todavía que la mascarilla puede ser algo vital, la viróloga ha sido clara: “A lo mejor no lo hemos comprendido o quizás estamos solo más concienciados en los sitios más castigados por la epidemia en la primera oleada. Está claro que el virus circula. Está circulando entre las personas. Hay muchas que todavía somos vulnerables, –alrededor del 95 por ciento–, y mientras haya tantas personas vulnerables, si al virus no se le controla, si no se siguen todas las medidas que hemos aprendido, –que sabemos ahora que son eficaces–, el virus volverá a circular libremente, volverá a descontrolarse, como ocurrió antes del estado de alarma. El virus sigue circulando; está ahora mismo circulando más entre personas más jóvenes, por eso hay más porcentaje de asintomáticos. Esto es bueno porque no hay tanta gente que enferma, pero a la vez es problemático porque quiere decir que la trasmisión es silenciosa, y eso es casi lo peor de este virus”, ha dicho.

"Hay evidencia" de la transmisión por el aire

Por otra parte, se ha referido a la hipótesis de que el virus se transmita también por el aire, algo que ya no descarta la OMS y que también están analizando en el CSIC: “Nosotros también estamos trabajando en la detección por el aire. Nosotros hemos detectado claramente en el aire. Tenemos unos aparatos diseñados para ellos que se están probando cada vez en más sitios, y que probablemente se empiecen a probar en sitios de transporte y de turismo como aeropuertos”, ha asegurado, añadiendo: “Realmente hay evidencia por ejemplo basada en los brotes, sobre cómo se han desarrollado en interior; cómo la exposición continuada a un interior en el cual no hay recambio de aire es de lo que ha llevado a más cantidad de brotes, a más contagio a partir de una única persona infectada, mientras que en exterior hay muchos menos. Sin embargo, el que se junten muchas personas siempre ha sido en cualquier caso una actividad de alto riesgo, y por lo tanto, aunque haya aire libre, a lo mejor llega a ser necesario tener la mascarilla puesta en más ocasiones por si nos juntamos”, ha finalizado.