El Govern balear está trabajando en una nueva resolución para incrementar las medidas de prevención ante el coronavirus, entre ellas la obligación de llevar siempre mascarilla en la calle.
El objetivo es que la resolución entre en vigor este fin de semana, según han informado fuentes de la Conselleria de Salud.
Actualmente, el uso de mascarilla es obligatorio en la calle y espacios al aire libre sólo cuando no es posible garantizar que se respeta la distancia de seguridad de un metro y medio. También es obligatoria en establecimientos comerciales y espectáculos culturales y deportivos en interiores para mayores de seis años, según marca el decreto aprobado por el Govern el pasado 19 de junio para la nueva normalidad.
Esta medida se ha tomado tras las macrofiestas ilegales que se detectaron el pasado fin de semana en la comunidad, donde no se respetaban las normas de seguridad y los asistentes no guardaban la distancia entre ellos. En los dos eventos más multitudinarios participaron hasta 100 personas en cada uno.
Hasta este miércoles Baleares contabilizaba 2.347 casos de coronavirus detectados desde el inicio de la pandemia, con 1.985 curados y 228 fallecidos. Desde principios de mayo, el equipo de enfermeras rastreadoras de Atención Primaria ha identificado 13 brotes en la Comunidad con 75 positivos.
Permanecen activos nueve brotes -todos en Mallorca excepto uno, en Ibiza- con 56 positivos, a los que se deben sumar las personas en vigilancia.
Como excepciones a la obligatoriedad del uso de mascarillas en espacios abiertos públicos, no se requerirá su utilización en playas, piscinas, cuando se consuma comida o bebida, en la práctica deportiva y de actividades acuáticas, así como al tocar instrumentos de viento.
Baleares seguirá así el ejemplo de Cataluña, que este jueves publica la resolución de la Generalitat que establece la obligatoriedad del uso de mascarillas en los espacios públicos o de uso público, exista o no distancia de seguridad, con lo que la norma ha entrado en vigor.
En esa comunidad, los agentes de la autoridad podrán multar a partir de ahora con hasta cien euros a las personas de más de seis años que salgan de casa sin mascarilla, incluso cuando se pueda mantener la distancia de seguridad, si bien siguen vigentes las excepciones que eximen de su uso cuando sea incompatible, como hacer deporte o bañarse.