El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Tora, vuelve a defenderse con el ataque desde el Parlament. Ante los reproches por el rebrote de coronavirus de Lleida, el más voluminoso de los 67 que se consideran activos en España, –una cifra que no deja de crecer–, así como por la gestión de la crisis, el líder catalán contesta acusando: “La culpa es de Madrid, evidentemente” ha dicho, señalando al Gobierno central.
Concretamente, todo se ha producido tras un choque con el secretario general del PSC, Miquel Iceta, a propósito de la gestión de las residencias, algo que ha derivado, de forma genérica, en la gestión global de la pandemia: “Usted me acaba de hacer esta pregunta: ‘¿Cómo confiamos en un Gobierno que no sabe qué pasa en las residencias? Pero escuche, ¿cómo confía usted en su Gobierno de Madrid? Porque no tenemos ni idea de lo que ha pasado en las residencias españolas; todavía no tenemos los datos de lo que ha sucedido en las residencias españolas. ¡Es que es muy fuerte! ¡Es que es muy fuerte! Sí, sí, es un axioma que le compro: “La culpa es de Madrid, es evidente, por eso queremos ser independistas, ¿eh? No tenga ninguna duda, este es un idioma que le compro sin ningún tipo de duda”, le ha dicho.
En este sentido, insistente, ha reiterado de nuevo: “Sobre la confianza… ¿Cómo puede usted hablar sobre este tema de residencias cuando España todavía ha sido incapaz de dar los datos de las residencias españolas? En un ejercicio de transparencia que fue muy difícil también de hacer y de aceptar, nosotros hemos puesto todos los datos sobre la mesa”.
En esta línea, Quim Torra ha continuado advirtiendo: “Algún día saldrá que en España hay el doble de muertos por COVID. El doble, porque no han contado las residencias”.
El presidente de la Generalitat, además, durante su intervención en el Parlament, –en la que ha anunciado que el uso de mascarillas será obligatorio en toda Cataluña haya o no haya distancia de seguridad, bajo el riesgo de multas de hasta 100 euros a quien no las lleve–, no ha dudado en presumir de gestión: “Nos hemos anticipado y nos hemos vuelto a anticipar”, ha llegado a decir, pero lo cierto es que en Lleida ya hay más de 210.000 personas confinadas por un importantísimo brote que se ha producido con las competencias sanitarias de nuevo en manos del Govern.