Margarita del Val, pesimista: "Las vacunas no me convencen, solo valen para casos leves o moderados"
Margarita del Val considera que hay poco universo entre los grupos de riesgo
La experta considera que queda mucho para encontrar una vacuna para casos severos
Considera que es un paso pero no podemos tener euforia
Las noticias que llegan desde las farmaceúticas como Pfizer y Moderna son sin duda alentadoras, pero hay aún preguntas por responder como ¿cuánto tiempo durará la inmunidad? o ¿evitarán nuevos contagios Empezamos a ver luz al final del túnel, pero aún queda mucho túnel por delante.
Margarita del Val, experta viróloga del CSIC ha sido muy crítica con las excesivas expectativas de las vacunas Moderna y Pfizer en El Programa de Ana Rosa, en Telecinco. Considera que solo sirven para "casos leves y moderados". Cree que uno de los errores es que no se ha probado en grupos de alto riesgo tras sufrir las infecciones de forma natural. Ahora mismo considera que lo que se debe conocer es la efectividad y eso llevará más tiempo. No quiere ser pesimista, pero alerta de que aún nos queda un largo camino por delante y no hay que confiarse.
MÁS
"Los números del 95% son fantásticos, pero van a cambiar". Margarita del Val considera que los datos que estamos viendo ahora no son de verdad total. Las empresas mismas están señalando en sus notas de prensa que el optimismo debe ser moderado. "Es un escalón notable" porque al menos se pueden estr protegiendo los síntomas leves.
La viróloga asegura que en estos momentos "no es un producto que necesitemos para nada", que esto es un pequeño caso, pero esto "no garantiza en absoluto que vaya a proteger de lo que nos interesa de verdad, que nos protejan de síntomas graves y de la muerte". La experta afirma que "la seguridad la van a tener, cuando se vacunen a diez millones de casos podrán saber si hay un efecto adverso en diez millones" y que "se irá viendo a lo largo del invierno, depende de como seamos en nuestro comportamiento
Una de las claves es que el universo de las vacunas es limitado. 94 participantes resultaron infectados tras los ensayos de Pfizer. Sólo uno menos que en los de Moderna. Pero de esas 95 personas Moderna ha aclarado que sólo a 5 se les inyectó realmente la vacuna. Es decir, la mayoría de esos infectados recibió placebo. Y en eso incide la experta que considera que hay más documentación y experiencia en las vacunas como la de Oxford o incluso la Sputnik (si de esta tuviéramos datos).
"En el ensayo clínico de Moderna, han participado, sí, 30.000 voluntarios y de ese colectivo, 95 personas se han infectado. La mayoría se les suministró un placebo, así que solo 5 vacunados desarrolló la enfemedad con síntomas leves o moderados. La clave es que las personas vulnerables se contagien", dice la experta.
Antoni Trilla, experto epidemiólogo también llama a la cautela. La duración de la protección no está clara aunque su seguridad está garantizada.
La vacuna ChAdOx1 nCoV-19, desarrollada por la Universidad de Oxford, por ejemplo, está constituida por virus que afectan a chimpancés y han sido modificados para que se parezcan al SARS-CoV-2 (tienen un componente de su envuelta, la proteína S). Así, cuando esta vacuna se inocula en nuestro cuerpo, el sistema inmunitario reacciona como si fuera el coronavirus, solo que sin el más mínimo riesgo de desarrollar la enfermedad. Hay que enfatizar que la vacuna de AstraZeneca está basada en un vector adenovírico de chimpancé, mientras que en Sputnik V se usan dos tipos diferentes de vectores adenovirales humanos". Pero este tipo de vacuna es más usada que las de Moderna y Pfizer más innovadoras, esta última con el déficit añadido de la temperatura.
En el caso de Moderna y Pfizer, ambas vacunas cuentan con varias similitudes. En primer lugar, su fórmula se basa en la misma tecnología. Usa ARNm para producir la proteína S del SARS-CoV-2, algo muy novedoso pero menos testado en vacunas. Y atención a la diferencia de precios: 16 euros frente a 32. Ventaja para Pfizer, que se presenta como la opción más económica. La que no está previsto que llegue a España es la rusa Sputnik. Con eficacia del 92%, negocia su distribución con varios países fuera de Europa.
Margarita considera clave que las vacunas sean voluntarias. "El que no se vacuna es el que va a sufrir, hasta ahora si no se vacunaba no lo iba a sufrir porque gran parte de la comunidad ya estaba vacunada. Ahora no y el que no se vacune lo va a sufrir".