Madrid vacunará a los menores de 12 años en hospitales y con autocita
El sistema de autocita para solicitar la vacunación de los pequeños se activará a principios de la semana próxima
"Tenemos una variante delta, aún predominante, que contagia mucho", dice el Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, para animar a los padres a vacunar
Cómo son y en qué se diferencian las vacunas contra el covid para niños de 5 a 11 años
La Comunidad de Madrid recibirá la semana próxima 204.000 dosis de vacunas Pfizer para vacunar a niños de entre 5 y 11 años a partir del día 15, miércoles, en una campaña de vacunación que comenzará de mayor a menor edad, es decir, con los niños de once años. Además, como excepción, en el caso de que los niños de 11 años, los primeros en vacunarse, tengan hermanos dentro de la franja de los 5 a 11 años también podrán citarse a través del sistema de autocita, que se abrirá a principios de la semana que viene.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha informado de ello en declaraciones a los medios en la Asamblea de Madrid, donde ha asegurado que su departamento tratará de vacunar con estas 204.000 dosis en el menor tiempo posible. Cada comunidad autónoma decide dónde vacunar a la población infantil (colegios, vacunódromos, centros de salud y hospitales), y en el caso de la Comunidad de Madrid será "principalmente" en hospitales, ha detallado Escudero, que ha argumentado que, de esta manera, estarán disponibles los servicios de pediatría y no habrá que cambiar de dispositivo cuando terminen las clases.
MÁS
El sistema de autocita para solicitar la vacunación de los pequeños se activará a principios de la semana próxima, ha afirmado Escudero, que ha detallado que la segunda dosis se aplicará a las ocho semanas, lo que rebaja los posibles efectos secundarios y ofrece una buena inmunidad.
En este sentido, la Comunidad de Madrid tratará de poner las 204.000 primeras dosis que reciba con la "mayor celeridad" posible.
Perciben rechazo entre las familias
El consejero también ha reconocido que se ha detectado cierto "rechazo" por parte de algunas familias para vacunar a sus hijos, y ha insistido en que la vacunación infantil es segura y ha recordado que la mayor incidencia acumulada se da en la franja de 5 a 11 años y sobre todo en la franja de los padres, de 35 a 45 años, por lo que ha apelado a su responsabilidad.
"Tenemos una variante delta, aún predominante, que contagia mucho", ha aseverado el consejero, que ha señalado que hay que valorar el beneficio de la vacunación sobre el riesgo del efecto secundario.
"Es infinitamente mayor el beneficio que el riesgo", ha apuntado Escudero, que ha recordado que la vacunación infantil está avalada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), por lo que todo está "testado" y tiene "detrás ensayos clínicos".