El repunte de casos de covid es generalizado en toda España con Navarra y País Vasco a la cabeza
La incidencia acumulada crece 42 puntos desde el último informe, hasta 290,1 casos por cada 100.000 habitantes y sigue en ascenso
Los datos del covid tras los días festivos: 43.808 casos y 78 muertes con COVID-19 respecto al viernes pasado
La tasa de incidencia en riesgo muy alto en Navarra con 881 casos y 712 en País Vasco
Los datos del covid en España comienzan a ser alarmantes después de los días festivos. La tasa de incidencia de los contagios sube 42 puntos y ya roza los 300 casos por cada 100.000 habitantes.300 casos por cada 100.000 habitantes. Las comunidades que más preocupan son Navarra y el País Vasco que superan con mucho la media nacional. Los expertos advierten de que la situación comienza a entrar en situación de riesgo a las puertas de las fiestas navideñas.
Después de varios días festivos, Sanidad ha notificado 43.808 casos y 78 muertes por COVID-19 acumulados desde el viernes pasado. Con estas cifras, el recuento oficial llega a los 88.237 fallecidos y los casos registrados desde el inicio de la pandemia ascienden a 5.246.76.
MÁS
La incidencia acumulada aumenta en 42 puntos desde el último informe y ya son 290,1 casos por cada 100.000 habitantes, un número que sigue subiendo con rapidez en todas las Comunidades Autónomas. Navarra aumenta 172 puntos en cuatro días y el País Vasco 115, seguido de Aragón con 102). Estas tres regiones ya se encuentran en nivel de riesgo "muy alto", con una incidencia mayor de 500 casos.
Navarra con 881 casos y el País Vasco con 712 superan con mucho la media nacional, pero otros siete territorios están en nivel de riesgo alto y nueve en riesgo medio.
La presión asistencial de pacientes con covid ya se siente en los hospitales
El aumento en los contagios ya se ha traducido en mayor presión asistencial de pacientes con COVID. La ocupación de las UCI se sitúa en el 10,29 %, un nivel que no se alcanzaba desde mediados de septiembre. La peor situación se da en La Rioja, donde más de un 22 % de las camas de cuidados intensivos están ocupadas por pacientes COVID.
La Rioja, País Vasco, Cataluña, Aragón y Navarra ya están en nivel de riesgo alto con el 15 % de ocupación de las camas de UCI por pacientes con coronavirus. Otros cuatro territorios se encuentran en nivel de riesgo medio (más de un 10 % de pacientes con coronavirus en cuidados intensivos), mientras que la circulación se mantiene bajo control en Andalucía, pero los datos revelan que también está empeorando.
Navarra admite que la situación por el covid es "sensible y delicada"
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha reconocido que la situación sanitaria en Navarra es "sensible y delicada" por el aumento de casos de Covid-19 y ha dicho que no se descartan "medidas comunitarias". La consejera ante los medios de comunicación explicó que que la Atención Primaria está bastante comprometida "por todos los cuadros respiratorios que afectan a pacientes crónicos" -algo propio de esta época del año-, a lo que se suma el trabajo de detección, seguimiento, diagnóstico y vacunación ante el Covid-19.
Además, ha señalado que "los indicadores que aún están por consolidarse nos sitúan al inicio de una situación de riesgo alto y el sistema sanitario tiene un sobreesfuerzo".
En este contexto, Induráin ha apuntado que no se descarta, "si fuera necesario, un escenario de medidas comunitarias" en función de la evolución de la pandemia, "priorizando la salud de los navarros en lo Covid y en lo no Covid". No obstante, por el momento la consejera ha señalado que el Gobierno foral trabaja en tres líneas: acelerar la vacunación, mantener la detección reforzando el rastreo y actualizando protocolos, e intensificar las medidas de prevención tanto individuales como colectivas.