Madrid dará móviles y tabletas a los hospitales para acercar a los contagiados a sus familias

  • La comunidad lanza una partida que dota de nuevos equipos a los hospitales

  • El objetivo es acercar a pacientes y familiares, además de facilitar el teletrabajo

  • Se han adquirido hasta 12.000 nuevos equipos, que se repartirán entre los centros

Uno de los aspectos más negativos de la presente pandemia de COVID-19 es el hecho de que los afectados deban guardar una estricta cuarentena para evitar el contagio. Esto supone para muchos de los enfermos una carga doble: primero la lucha de su organismo contra los efectos nocivos del patógeno en su salud; después, si no también la lucha contra la soledad y el ostracismo, atravesando este momento de debilidad lejos de sus seres queridos.

Ahora, Madrid ha sido una de las primeras comunidades en dar un paso adelante para arrojar algo de humanidad sobre este dilema. Así, la comunidad pondrá “próximamente” a disposición de los hospitales de la región tabletas y teléfonos móviles para acercar a los pacientes y sus familiares, según ha informado el gobierno regional este martes en un comunicado.

En la nota se detalla que la comunidad ha adquirido hasta 12.000 equipos, especialmente ordenadores portátiles, tabletas y líneas móviles, que procederá a repartir entre los múltiples centros sanitarios de la región. El ‘hospital de campaña’ improvisado en Ifema y los hoteles medicalizados, por ejemplo, recibirán 1500 portátiles así como impresoras, servidores, centralitas y otras herramientas para facilitar su labor.

Además, esta nueva remesa de equipos también llegará para reforzar las posibilidades de teletrabajo de los empleados públicos. Así, se le ha dado prioridad a 4.000 usuarios considerados esenciales para mantener los servicios críticos y hasta 90.000 empleados públicos podrían tener acceso a distintas herramientas de trabajo remoto con los recursos de los que ahora cuenta la comunidad.

De esta manera, Madrid se une a la iniciativa de la Comunidad Valenciana de reducir la brecha entre los contagiados y sus allegados. En concreto, Valencia había anunciado a través de Ana Barceló, consellera de Sanidad, su intención de permitir las llamadas telefónicas para los casos más graves de la enfermedadmás graves de la enfermedad, de manera que pudieran despedirse de sus familiares en sus últimos momentos.