El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha confirmado este jueves que el Gobierno regional está trabajando en una propuesta "en el sentido de restringir la movilidad y también reducir la actividad" en las zonas con una mayor transmisión del virus.
En un vídeo, enviado a los medios de comunicación, ha enviado "un mensaje de calma a los madrileños en referencia a las interpretaciones que se están realizando con respecto a la situación del coronavirus en nuestra región".
"Como anunció ayer el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, estamos en una situación de crecimiento sostenido y ante la posibilidad de tener que tomar decisiones en cuanto a la supresión de la actividad programada con carácter general estamos trabajando en una propuesta", ha indicado.
En este sentido, ha agregado que se trata de "tomar decisiones en el sentido de restringir la movilidad y también reducir la actividad" en las zonas dónde se produce una mayor transmisión del virus.
Escudero ha avanzado que este viernes se anunciarán las medidas "con mayor detalle", y ha apuntado que "otras comunidades autónomas han tomado decisiones en este sentido", para agregar que Madrid va a realizarlo para tratar contener al virus.
El Ayuntamiento de Madrid se encuentra "preocupado" por la situación de la pandemia de coronavirus en la capital y espera que el Gobierno regional anuncie "medidas contundentes y eficaces" contra el avance de la misma.
Así lo ha indicado en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno la portavoz del ejecutivo municipal, Inmaculada Sanz, quien ha indicado que "está claro que hay que avanzar en las medidas para controlar la situación", y en esta línea ha avanzado que "se harán anuncios importantes".
"Confiamos en que sean medidas contundentes y eficaces para atajar la situación. Estamos manteniendo encuentros para garantizar el cumplimiento de las mismas", ha indicado a renglón seguido, para añadir que no quería aventurar posibles medidas antes de conocerlas, pese a que "parece evidente que lo que viene son restricciones a la movilidad".
Si bien, ha aseverado que "los servicios municipales estarán absolutamente volcados en las medidas que las autoridades implementen", y ha puesto en valor que Ayuntamiento y Comunidad ya trabajan "de manera coordinada y viendo en qué se traducen las medidas".
Sanz ha apelado a la prudencia a la vez que ha reiterado que el Consistorio "volcará todas sus esfuerzos" en estas medidas una vez se concreten y estipulen. "A los vecinos del sur, y a los de la ciudad, mandar un mensaje de apelar a la responsabilidad individual, y en estos momentos hay que seguir avanzando y pidiendo estos esfuerzos", ha lanzado.
A este respecto ha negado la estigmatización de distritos o barrios en la capital por una "incidencia mayor en número de casos y se hace necesario actuar en esos focos".