Salvador Illa asegura que "hay que hacer lo que haga falta para controlar la situación en Madrid"

  • "El problema más importante está en Madrid" asegura Illa

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha concedido una entrevista a Radio Nacional de España donde ha hablado sobre al situación de España frente al coronavirus. Respecto a la comunidad más afectada en estos momentos, Madrid, el ministro del PSOE ha sido contundente: "Hay que hacer lo que haga falta para controlar la situación".

"El problema más importante está en Madrid, esperamos a conocer las medidas adicionales a lo largo del día de hoy", ha insistido Illa, que ha asegurado que otras comunidades como Aragón o Cataluña, donde empezaron los rebrotes, han mejorado notablemente: "La situación ahora es de estabilidad, lo digo con prudencia".

Sobre una posible vuelta al Estado de Alarma, el ministro ha asegurado que este es "el último escenario, hay recorrido previo para controlar la situación en Madrid". Aún así, ha dejado claro que en el documento de respuesta rápida se encuentra la opción de volver a este método, y ha recordado que está puesto a disposición de las comunidades autónomas, bajo el apoyo de los grupos políticos del Gobierno.

Por el contrario, no ve necesario un mando único de Gobierno: "Con los instrumentos que ponemos en marcha es suficiente, hay capacidad para responder".

El ministro también ha subrayado el comportamiento ejemplar de los ciudadanos, aunque ha pedido un poco de esfuerzo más para no relajarse: "Los ciudadanos en general son responsables, han tomado conciencia de que estamos ante una pandemia importante. Hay que evitar los momentos de relax" ha asegurado, aunque ha admitido que son "comprensibles porque llevamos meses en tensión".

Illa admite que la vacuna "puede retrasarse"

Preguntado sobre la vacuna, Illa ha asegurado que está más avanzada que el tratamiento, y sobre su distribución, informa que se ha "optado por una estrategia europea" para un "reparto equitativo".

Así, se ha firmado un contrato con AstraZeneca para que suministre a Europa 30 millones de dosis en diciembre y cada mes regularmente dosis hasta los 300 millones de dosis". De esta parte, "a España le corresponden tres millones". Todo esto siempre que se superen todas las fases de su desarrollo correctamente.

Sobre cuándo estará disponible, no ha querido dar una fecha clara para no crear "ni falsas expectativas ni optimismos" pero ha admitido que "puede retrasarse".