Ante la gravedad de la situación por la pandemia de coronavirus en Madrid se está considerando reabrir el hospital de Ifema y limitar la movilidad. Aunque hay bastante confusión sobre las posibles medidas. Ayer se anunciaron confinamientos parciales en algunos municipios y barrios de la capital. Pero, tras varias "rectificaciones" cruzadas, tendremos que esperar al viernes para conocer las decisiones finales. No obstante, el responsable de Justicia de la región ya ha adelantado que se "establecerán restricciones a la movilidad" pero "la gente podrá ir a trabajar o llevar a los niños al colegio".
En la Comunidad de Madrid reina el desconcierto. Todo comenzaba con el viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, anunciando confinamientos selectivos. “Hemos utilizado la palabra confinamiento porque creo que el tema confinamiento toda la ciudadanía lo entiende”, dijo en rueda de prensa. Sin embargo, generó confusión entre la ciudadanía.
La Presidenta, Isabel Díaz Ayuso se entera de las medidas por WhatsApp. “Yo se lo comenté por WhatsApp y entiendo que la presidenta lo apoya de forma determinante”, dijo en rueda de prensa Zzapatero.
La cuestión es que la comparecencia donde se iban a explicar las nuevas restricciones se pospone del miércoles al viernes. Y a última hora de la tarde, el Consejero de Justicia rectifica. “Primero hay que pedir disculpas por la incertidumbre que ha generado el concepto de confinamiento. Yo entiendo que cuando se utiliza el término de confinamiento lo primero que hace es asustar”.
Antonio Zapatero, ha dicho López, se refería con sus palabras a que cada 15 días la región evalúa la situación por si hacen falta más medidas para frenar la expansión del coronavirus.
Con la ley en la mano no hay confinamiento posible. “Una Comunidad Autónoma no tiene instrumentos jurídicos para confinar a las personas en sus casas. Lo que sí se puede es como se ha hecho en otras comunidades es establecer restricciones a la movilidad”, dijo López. "No se bajara "confinar, se establecerán restricciones a la movilidad pero la gente podrá ir a trabajar o llevar a los niños al colegio", aseguró el consejero ne declaraciones en la cadena Ser.
"Se buscaría limitar al máximo las relaciones sociales no necesarias y es imprescindible contar con la cooperación de los ciudadanos", ha expuesto el consejero, que ha recalcado, en una entrevista en Onda Cero, que no se trata de "encerrar" a la población de los distritos y localidades con más incidencia de casos, sino que, si es necesario, se limitará la movilidad salvo para las salidas necesarias.
En cualquier caso, el viernes conoceremos en qué queda todo esto. Los datos desde luego son muy negativos, con las UCI ocupadas al 40 por ciento, ya se baraja la posibilidad de reabrir IFEMA.
Madrid está en una situación "extraordinaria" pero "controlada", ha dicho López. Para demostrarlo ha recordado que, aunque están aumentando las hospitalizaciones (ha dicho que a día de hoy hay 2.700 pacientes ingresados y unos 350 en ucis), la situación es muy distinta a la del pico de la pandemia, cuando hubo 17.000 ingresados o 1.500 pacientes en UCI. "Queremos evitar que aumente. La diferencia con marzo o abril es que entonces el incremento de casos era "exponencial" y hoy no lo es, "está controlado".