Isabel Díaz Ayuso ha comparecido por fin para anunciar las medidas de restricción aplicadas en la Comunidad de Madrid ante el imperativo propósito de poner freno al alarmante aumento de los contagios de coronavirus en la región, que durante las últimas semanas se ha vuelto a situar como epicentro de la pandemia registrando diariamente cerca de un tercio de los casos contabilizados en todo el país, de acuerdo a los datos del Ministerio de Sanidad.
Atajando la confusión, la incertidumbre y la desesperación que desde el miércoles invadía especialmente a los residentes de Madrid, tras una agónica espera, el Gobierno autonómico ha hecho públicas las medidas a adoptar.
"Siguiendo la estrategia de la operación retorno, nuestro proyecto pasa por cada dos semanas analizar la situación de la epidemia en nuestra comunidad y de este modo ir tomando medidas para paliar sus efectos. Esta nueva orden que vamos a emitir hoy, que es periódica, es la evidencia de los datos. Es decir, después de la capacidad de diagnóstica que hemos aplicado desde el Gobierno y muy concretamente desde el mes de agosto", ha iniciado Isabel Díaz Ayuso en su comparececencia, destacando que "se han realizado 20.000 PCR diarias y estudios serológicos en distintos municipios, y 100.000 test a los profesores para el inicio de curso".
Con ello en cuenta, ha subrayado, la Comunidad ha "detectado 37 áreas donde la incidencia es muy superior".
"Estamos hablando de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes y por tanto nos vemos obligados a tomar medidas sobre estas áreas para evitar la propagación y que llegue a otros distritos. De no hacerlo corremos ese riesgo: que se traspase a todo Madrid", ha defendido, justificando los motivos para la imposición de nuevas restricciones antes de pasar a detallarlas.
"Nos vemos en la obligación de poner en marcha todas estas medidas. Se basan en una estrategia de diagnóstico: nos vamos a centrar en diagnosticar qué personas son, quiénes son, y de esta manera protegerlas a ellas y su entorno, a sus familiares y las personas con las que se relacionen. Necesitamos poner medidas también para que se cumplan las cuarentenas. Necesitamos saber quién está contagiado y cómo cuidarle. Vamos a realizar para ello un millón de test. Hablamos de más de 800.000 personas y a todas ellas nos gustaría realizarles estos test que hemos comprado. Este volumen equivale al 13% de la Comunidad de Madrid y sin embargo al 25% de todos los contagios. Vamos a tener que aplicar medidas de restricción de movilidad que sabemos que son necesarias. Tenemos que evitar la propagación del virus". "Vamos a tener en cuenta que no podemos perjudicar la movilidad de las personas que necesiten ir al trabajo, a citación judicial o al colegio", ha subrayado, antes de insistir y dejar claro: "Tenemos que evitar que siga creciendo el virus. Hay que evitar a toda costa el estado de alarma y el confinamiento. Eso es el desastre económico y tenemos que evitarlo por todos los medios. Necesitamos la fuerza del estado".
Antes de enumerar las medidas, Isabel Díaz Ayuso ha dedicado también parte de su discurso en hacer un llamamiento a Pedro Sánchez para que verdaderamente haga efectivo su apoyo. Para ello, el próximo lunes se reunirán bajo el deseo de concretar medidas que contribuyan a finar la creciente curva de contagios en Madrid y en toda España.
"Necesitamos una ayuda por parte del Gobierno de la nación. Estamos convencidos de que si seguimos esa línea lo vamos a conseguir. Estamos trabajando desde ayer. Los dos equipos están en perfecta sintonía". “Ojalá que hubiéramos tenido esta reunión antes (con Pedro Sánchez), pero lo importante es que ha llegado y va a redundar en beneficio de los ciudadanos”. "Necesitamos una estrategia conjunta que va a aplicar en poco tiempo y va a tener beneficios para todos".
"Es cierto que fui crítica con el estado de alarma, porque se aplicaba de manera unísona a todas las comunidades y entiendo que cada una tiene distintas peculiaridades. Pero tenemos que trabajar con una estrategia nacional y como autonomía también responsabilizarnos de nuestros servicios públicos. Tenemos que trabajar consecuentemente. Es nuestra responsabilidad darnos cuenta de ello. Tenemos una oportunidad excelente. El presidente del Gobierno de España no viene a tutelar sino a colaborar con la Comunidad de Madrid. Por eso empieza esta etapa tan importante para todos", ha zanjado.
Destacando que "los informes indican que la mayoría de los contagios se están produciendo en el ámbito privado, en domicilios, entre amigos… donde hay más confianza" lo que supone "el mayor de los problemas a los que ahora nos enfrentamos", Ayuso ha entrado en materia para resumir las restricciones, que entrarán en vigor el próximo día 21, cuando salga en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), durante 14 días prorrogables en función de la situación epidemiológica:
"Afectan a la movilidad en 37 zonas básicas de salud. Afecta a 26 zonas de 6 distritos y a 11 zonas de 8 municipios donde vive un porcentaje altísimo de ciudadanos, pero mucho más de contagiados llegando al 25%. Queda restringida la entrada y la salida en estas áreas salvo para cuestiones necesarias, básicas, legales, educativas o el cuidado de personas mayores, o cualquier cuestión de fuerza mayor. En las reuniones privadas se van a tener que reducir a 6 personas (en toda la comunidad autónoma, en este caso). También se aplican reducciones de aforos con carácter general al 50% y se suspende la actividad en parques o jardines hasta nueva orden", ha resumido Ayuso.
Las restricciones alcanzan a "858.000 personas". Afectan a ocho municipios de Madrid: "zonas de Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas"
Concretamente, además, afecta a las siguientes zonas básicas de salud:
Tras la intervención de Isabel Díaz Ayuso, en la que ha resumido las restricciones a aplicar, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha profundizado en las distintas medidas aclarando sus términos tras justificar: "La evolución del virus no ha sido la deseada y volvemos a actuar sobre estas zonas y algunas nuevas para frenar la expansión del virus y proteger a la población. Para ello se han elaborado medidas que afectan a los desplazamientos personales así como a distintas actividades que puedan afectar a la propagación de la covid-19. Los esfuerzos también se centran en reducir la movilidad. Necesitamos que la gente se mueva menos". "La decisión no ha sido fácil pero era necesaria ante el aumento de casos. Tenemos monitorizado cada centro de salud. Esto nos permite tener información al momento, detallada y precisa para la toma de decisiones. Para el cumplimiento de estas normas es necesario la colaboración de Ayuntamientos y Policías Locales. Deben ayudarnos a asegurar que se cumplen los aislamientos y cuarentenas".
"Estas medidas no tendrán efecto si no existe esa responsabilidad de los ciudadanos", ha subrayado, antes de profundizar en la lista de restricciones:
En lo relativo al número máximo de personas que es pueden concentrar en una reunión, el Gobierno regional va a modificar nuevamente la Orden 668/2020, de 19 de junio, de la Consejería de Sanidad, para limitarlas en espacios públicos y privados a un máximo de seis personas (hasta el momento estaba permitido hasta un total de 10). Se trata de una medida de aplicación en todo el territorio de la Comunidad de Madrid.
Finalmente, además de Isabel Díaz Ayuso y el consejero de Sanidad, también el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha tomado la palabra para brevemente llamar a la responsabilidad individual de todos los ciudadanos: " Hago llamamiento a los madrileños a que sigan cumpliendo las normas sanitarias. Y a aquellos que no las cumplen que sean conscientes del papel y la responsabilidad histórica que tienen. Necesitamos comprensión y también respeto a las normas. En la lucha frente a esta pandemia los ciudadanos vais a poder elegir qué ser: si virus o vacuna. Podemos elegir ser virus y colaborar con nuestros comportamientos a que todo sea en balde, o podemos elegir ser vacuna, tener hábitos seguros, proteger a los nuestros", ha dicho.
En este sentido, desde la Consejería de Sanidad madrileña recuerdan: "Las sanciones aplicables por el incumplimiento de las órdenes y protocolos sanitarios vigentes pueden oscilar entre los 600 y los 600.000 euros".