Más de la mitad de el hospital Infanta Leonor se dedica al coronavirus, pero es además, las camas que se dedican a pacientes críticos están ocupadas al 100 por 100. Por eso los sanitarios hablan ya de precolapso.
Madrid sigue a la cabeza en número de contagios, de fallecidos, de ingresos hospitalarios, más del 60 por ciento de las UCIS de toda la región está ocupada por pacientes con COVID. Son precisamente barrios como el de Vallecas, los más humildes, los que más sufren la pandemia y a los que más afectarán las medidas que hoy anuncie el Ejecutivo. Los contagios aquí están absolutamente disparados. Madrid ha notificado en las últimas horas más de 1.600 contagios y 30 fallecidos.
La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha asegurado que la implicación del Ministerio especialmente con la Comunidad de Madrid en la lucha contra la COVID-19 existe "desde el minuto uno" y, además, en estos días se han intensificado los contactos y reuniones con esa región.
Preguntada sobre la petición del vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, de que el Gobierno "se implique de forma contundente en el control de la epidemia" en la región, Calzón ha dicho: "La implicación del Ministerio con Madrid y con todas las autonomías, pero especialmente con Madrid, existe desde el minuto uno".
De hecho, ha asegurado que en estos días los contactos y las reuniones técnicas se ha intensificado y en ellas el Ministerio muestra el respaldo a cualquier medida que coloque a la Comunidad -donde se producen un tercio de los contagios totales del país- en un "escenario de control".
No obstante, la valoración definitiva del Ministerio a las medidas que tomará el Ejecutivo de Isabel Díaz-Ayuso para tratar de frenar la transmisión del coronavirus las hará cuando se conozcan públicamente, algo que la Comunidad hará mañana.
La secretaria de Estado también se ha pronunciado sobre los contagios en los centros educativos y el dato que llega hasta el momento a su departamento es que " no es un ámbito de especial incidencia" en cuanto al número de brotes, si bien ha dicho que están pendientes de todas las actuaciones.
Sobre la reunión de este jueves de la Comisión de Salud Pública, Calzón ha explicado que ha abordado los test rápidos de antígenos y su aplicación práctica y también la posibilidad de acortar los tiempos de cuarentena.
En ninguno de los dos casos hay acuerdos definitivos, ha dicho Calzón, que no obstante ha insistido en que el Ministerio sopesa efectivamente reducir el tiempo de cuarentena para que ésta se cumpla mejor, una decisión que también van a consultar a nivel europeo.
La secretaria de Estado también ha reconocido que el otoño va a ser un momento "especialmente complejo" en la lucha contra la pandemia ya que proliferan las infecciones respiratorias con lo que el esfuerzo de la capacidad diagnóstica va a tener que ser "aún mayor".