Madrid notifica dos nuevos brotes Covid y presenta un plan de choque para Barajas

  • Madrid tiene a 50 personas monitorizadas por Salud Pública en los tres brotes notificados al Ministerio de Sanidad.

  • La capital es la que concentra mayor número de casos Covid-19 activos con 126, seguido de municipios de la zona sur de la región como son Fuenlabrada (10), Alcorcón (7), Móstoles (6) y Leganés (7).

En el mismo día en el que se ha registrado un nuevo récord de contagios durante la nueva normalidad se presentaba un plan para blindar a los turistas que pasen por Barajas, el gran temor del gobierno de Madrid, la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha notificado hoy al Ministerio de Sanidad dos nuevos brotes de Covid-19 detectados en la región que suman un total de 11 casos, localizados en una pequeña empresa y en un entorno familiar.

Según ha informado la Consejería de Sanidad, las 11 personas positivas afectadas y los 21 contactos de estos dos brotes se encuentran en aislamiento domiciliario. Con ello, se unen a las otras 18 personas (siete positivos) en supervisión del primer brote notificado el pasado viernes.

La Comunidad de Madrid registra en su último informe epidemiológico tres fallecidos por coronavirus en hospitales de la región, uno más con respecto a ayer, y los nuevos contagios suben a 26 casos, siete más respecto a las últimas 24 horas.

Respecto a los nuevos brotes, uno de los nuevos brotes se ha detectado en un entorno familiar con siete casos y distribuidos en tres domicilios de Madrid capital. La investigación epidemiológica de Salud Pública ha identificado a 10 contactos, o personas cercanas a los siete casos identificados. Tanto los casos como sus contactos se encuentran bajo seguimiento médico.

El segundo brote, también en Madrid capital, se ha identificado en una empresa unido a un entorno familiar con 4 casos y 11 contactos laborales y sociales, personas que igualmente permanecen bajo seguimiento médico.

Con ello, Madrid tiene a 50 personas monitorizadas por Salud Pública en los tres brotes notificados al Ministerio de Sanidad. El primer rebrote fue notificado el pasado viernes en una empresa de Madrid capital con cinco casos confirmados iniciales al que luego se sumaron dos más (familiares de los contagiados originales) para elevar la cifra a siete infectados. Uno de ellos presentaba una neumonía no grave y requirió ingreso hospitalario, pero ya ha sido dado de alta. Este primer caso se detectó en un edificio de oficinas ubicado en el distrito de Ciudad Lineal que comparten varias empresas.

La Comunidad de Madrid contabilizó hasta el pasado martes un total de 156 casos activos de coronavirus confirmados durante los últimos 14 días repartidos en cinco municipios de la región: Madrid, Fuenlabrada, Alcorcón, Móstoles y Leganés. Según la información recopilada por los servicios de Salud Pública de la Comunidad, la capital es la que concentra mayor número de casos Covid-19 activos con 126, seguido de municipios de la zona sur de la región como son Fuenlabrada (10), Alcorcón (7), Móstoles (6) y Leganés (7).

Plan de choque para Barajas

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este viernes que el circuito específico para turistas afectados por Covid-19 permite lanzar al mundo el mensaje de que la Comunidad de Madrid "cuida y protege" a sus visitantes. Así lo ha indicado durante un acto para conocer el proyecto de ampliación y remodelación del pabellón deportivo municipal Enrique Blas Echevarría de Collado Villalba sobre esta nueva iniciativa, que cuenta con el Hospital Gregorio Marañón como centro de referencia y la posibilidad de estar alojados en el hotel Ayre Gran Hotel Colón, uno de los medicalizados durante el pico de la pandemia.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha señalado que, en virtud de este circuito, los visitantes a la región recibirán información sobre los servicios en diferentes soportes, también en inglés, con el teléfono gratuito del Centro de Atención Personalizada de la Consejería de Sanidad 900 102 112 para llamar ante cualquier duda o necesidad.

En este teléfono gratuito se atiende al ciudadano 24 horas de lunes a domingo, dando información, respondiendo dudas y orientando sobre el lugar dónde acudir si se presentan síntomas compatibles con Covid-19. En los casos en que se considera necesario, se envían SMS con instrucciones precisas para derivar al ciudadano a los circuitos establecidos de atención sanitaria de urgencias para valoración clínica y realización de PCR con el fin de confirmar o descartar infección activa.

Para dar respuesta a esta iniciativa, la Comunidad de Madrid ha "reforzado" el operativo del teléfono con personal que puede atender al turista en inglés para derivarle a los servicios sanitarios madrileños. Además, en colaboración con la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, habrá carteles informativos en Metro, intercambiadores de transporte, taxis y VTC.

También el Ayuntamiento de Madrid participará en esta campaña facilitando espacios en las marquesinas digitales de la ciudad y Aena colaborará con la Comunidad de Madrid colocando estos carteles en el propio aeropuerto de Adolfo Suárez- Madrid Barajas.

Ayuso ha señalado que será el Gregorio Marañón el centro de referencia para turistas afectados y que tendrán a su disposición el hotal Ayre Gran Hotel Colón, muy próximo al hospital, para albergarse "en las mejores condiciones" en caso de que tengan que estar aislados ante infección de coronavirus.

En este sentido, ha destacado que "Madrid se adelanta" con esta medida y que "no van a esperar" que exista cualquier problema con los turistas en relación al Covid, desplegando de antemano un circuito asistencial específico.

"Debemos cuidarles y proteger a los turistas como al resto de ciudadanos y transmitir al mundo que Madrid es una comunidad y una capital que trabaja contra el Covid", ha desgranado Ayuso para recalcar que los establecimientos y locales comerciales de la región cuentan también con protocolos "muy estrictos" para esta pandemia. Ayuso ha señalado también que este plan de iniciativas específicas ante el Covid-19, y junto a la responsabilidad individual, es una "manera de empezar a caminar" para volver a la normalidad y la reactivación económica.

En este sentido, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha dicho que la manera de evitar rebrotes sería "quedarse en casa" pero no puede haber confinamiento "eterno", por lo que se debe conjugar "todo". Además, ha dicho que se ha reforzado el sistema sanitario y los servicios públicos para que, en caso de rebrotes, poder actuar con "diligencia".