Madrid pasará este lunes a la fase 1 de desescalada

  • Acepta la tercera propuesta de las autoridades sanitarias madrileñas

  • Ayuso y Almeida darán a conocer esta tarde a los ciudadanos recomendaciones para la desescalada

El Ministerio de Sanidad ha decidido que la Comunidad de Madrid pase a fase 1 de desescalada a partir de este lunes 25 de mayo al aceptar su tercera propuesta presentada, según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras de la decisión.

Nada más conocerse el anuncio , la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, han informado de que ofrecerán esta tarde una rueda de prensa conjunta de cara a exponer recomendaciones a los ciudadanos para la desescalada.

Con ello, se confirma el optimismo que se instaló en el Ejecutivo regional tras la reunión bilateral de ayer entre ambas administraciones, con una confirmación oficial que ya se ha producido del visto bueno a la petición de Madrid.

La Consejería de Sanidad defendía que Madrid cumple con los parámetros fijados por el Ejecutivo central en cuanto a capacidad asistencial, indicadores sanitarios con descenso de incidencia del coronavirus y en lo relativo a la red de detección y vigilancia de nuevos casos.

Junto a los planes de flexibilidad en los hospitales, Madrid subraya en su capacidad diagnóstica que se puede incrementar hasta 15.000 pruebas PCR e incluso hasta 20.000, algo requerido por el Ministerio.

En Primaria, uno de los aspectos que el Ejecutivo pedía consolidar y que está en fase de transformación, se realizan 1.300 pruebas diarias pero Sanidad prevé llegar hasta las 5.000 junto con el apoyo del SUMMA.

En materia de refuerzo, la Comunidad de Madrid ha avanzado que automáticamente se renovarán más de 10.000 contratos de refuerzo. Así, en Primaria la cifra será de 650 efectivos y en Salud Pública, el departamento en el que se ubican los denominados rastreadores, es de 175, con posibilidad de llegar a los 400 en función de la evolución de la pandemia.

¿Qué se puede hacer en Madrid desde el lunes?

Cuando este lunes, la Comunidad de Madrid entre de lleno en la fase 1 de la desescalada estará permitida la reapertura al público de terrazas al aire libre con un 50 por ciento del aforo y una ocupación máxima de diez personas por mesa.

Según la orden publicada por el Boletín Oficial del Estado (BOE), "se permite la movilidad interterritorial entre municipios colindantes de tránsito habitual para la realización de actividades socioeconómicas".

En este sentido, está permitido desplazarnos en nuestro vehículo para ir a tomar algo a una terraza superando el kilómetro de distancia de nuestra vivienda, pero el establecimiento debe encontrarse en el municipio en el que vivimos o en uno colindante al mismo.

Los hosteleros deben llevar a cabo una serie de medidas, entre otras cosas, no pueden utilizar cartas de uso común, pero sí emplear pizarras, carteles o dispositivos electrónicos. Además deben retirar los productos de autoservicio como aceiteras, vinagretas, palilleros o servilleteros.

En cuanto a la distancia de seguridad entre clientes en las terrazas, debe ser de al menos dos metros y debe estar señalizado con marcas en el suelo o con balizas, cartelería y señalización.

El mapa de las fases

En la actualidad, sólo las islas canarias de El Hierro, La Gomera y La Graciosa, junto a Formentera (Baleares), se encuentran en fase 2, mientras que el conjunto de los dos archipiélagos, así como Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra, Euskadi, La Rioja, Aragón, Extremadura, Andalucía, Murcia, Ceuta y Melilla, parte de Catalunya, las provincias castellanomanchegas de Cuenca y Guadalajara, así como ciertas áreas rurales de Castilla y León, aspiran a progresar a esta fase a partir del lunes.

La Comunidad de Madrid ya sebe que este lunes pasa a la fase 1 mientras que Barcelona y su área metropolitana y el grueso de Castilla y León que permanece en fase 0, incluidas las capitales de provincia, han solicitado avanzar a la fase 1.