La Comunidad de Madrid apuesta por la segunda dosis de AstraZeneca, lo tiene claro, porque considera que es lo que señalan los organismo sanitarios y prefiere darlo cuanto antes, mejor hoy que mañana así que pide celeridad al comité de bioética. No solo eso. Implantará la autocita para la franja de edad de entre 57 a 67 años para los centros de vacunación del Wanda y del WiZink Center. Se hará a través de la página web de la Comunidad y del móvil. La idea es que con el plazo de una semana la gente se pueda vacunar cuando quiera aunque también se podría cambiar la cita.
Tras tres semanas en fase piloto, esta prueba si da buenos resultados se abrirá para otros rangos de edad. El objetivo es vacunar a 1.000 personas al día en cada uno de los dos centros. El consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que se trata de "un paso muy importante para dar un impulso" al proceso de inmunización. La campaña de vacunación contra el coronavirus ha superado los 3 millones de madrileños, de los que dos millones tienen ya una primera dosis, ha informado.
La Comunidad de Madrid deja de tener zonas básicas de salud por la buena evolución de la pandemia de coronavirus en la capital y la región, con lo que las once zonas que sufren restricciones a la movilidad dejan de tenerlas y los 271.442 ciudadanos afectados gozarán desde las 00:00 horas del lunes 24 de mayo total libertad de movimientos, según ha informado Sanidad de la Comunidad de Madrid en la rueda de prensa para actualizar la situación epidemiológica y asistencial por Covid-19 en la región.
Tampoco se van a adoptar nuevas medidas de restricción. "No vamos a adoptar medidas de restricción en ninguna zona básica nueva ni se van a prorrogar las limitaciones de movilidad con vigencia", ha señalado la directora de Salud Pública, Elena Andradas que ha indicado las zonas en las que levantan las restricciones.
- Leganés Norte (Leganés)
- Daroca (distrito de Ciudad Lineal, Madrid)
- General Fanjul (Latina, Madrid)
- Castelló (Salamanca, Madrid)
- Barajas (Barajas, Madrid)
- Chopera (Arganzuela, Madrid)
- Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes)
- Las Ciudades y Margaritas (Getafe)
- Majadahonda (Majadahonda)
- La Princesa (Móstoles)
Por su parte, entre las recomendaciones a destacar: evitar los encuentros en domicilios particulares y en espacios cerrados, no superar las reuniones de seis personas en exteriores.
En la Comunidad de Madrid el 93,3% de las personas tiene la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus en la franja de edad entre los 70 y 79 años y el 77,6% tiene la pauta completa. En el grupo que se encuentra entre los 60 y 69 años, el 85,5% tiene la primera dosis y entre los 50 y 59 en el 40,6%. "Nuestro objetivo es vacunar, vacunar y vacunar", afirma el Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.