El consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha reclamado este sábado al Gobierno central que actúe "urgentemente y con rapidez" en el aeropuerto Adolfo Suárez Barajas con medidas de control y seguridad contra el coronavirus "mucho más efectivas" que las actuales para "garantizar la salud de todos los madrileños y todos los españoles".
"Hay necesidad de que se tomen decisiones firmes, rápidas y urgentes a Barajas. Sabiendo que pueden estar entrando personas contagiadas hay una urgencia que el Gobierno de la Nación atiende a las peticiones de la Comunidad para que tomar medidas mucho más efectivos en Barajas. He leído que ha planteado unos reconocimientos visuales para ver si entrara gente contagiada. A ver, la gente no tiene superpoderes visuales para ver si alguien está contagiado. Para eso hay que tomar otras medidas", ha apostillado durante una visita esta mañana a Colmenar Viejo.
Pérez considera que se trata de un tema "lo suficientemente serio" ya que existe un riesgo "suficientemente grave para que se hagan medidas mucho más efectivas respecto a Barajas". "Corresponde a la autoridad sanitaria establecerla. A nosotros sí nos corresponde alertar y expresar preocupación por esta situación. Nosotros no tenemos competencia para adoptar esas medidas y le pedimos a la autoridad sanitaria garantice la salud de todos los madrileños y todos los españoles, porque el que entra por Barajas luego se mueve por todo el territorio nacional", ha concluido.
Preguntado también por los periodistas por la dimisión del gerente de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), Óscar Álvarez, responsable de las residencias públicas, el consejero se ha remitido a las "cuestiones de salud" que ha alegado para dejar el cargo, por lo que le desea una "pronta mejora".
El Grupo Parlamentario Popular ha alertado al Gobierno del "riesgo" que supone mantener los "mecanismos ineficaces de control" del virus en los aeropuertos españoles, por lo que ha instado al Ejecutivo a implementar "medidas útiles" para realizar una prevención y una contención efectivas de la pandemia del Covid-19 en estas instalaciones.
En este sentido, el GPP ha señalado que el presidente de la Sociedad Española de Epidemiología, Pere Godoy, ha afirmado que "los controles de temperatura que se están realizando en los aeropuertos tienen una eficacia dudosa".
Por esta y otras cuestiones, el GPP lamenta que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, rechazase la petición que le hizo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso de ampliar los controles de prevención y contención del Covid-19 en los aeropuertos, ya que, por ejemplo, en un mes, antes de acabar el estado de alarma, se habían confirmado 32 casos y cinco ingresados por el Covid-19 que habían entrado en España por el Aeropuerto de Barajas.