Preocupación sanitaria por el avance de nuevos contagios por coronavirus. Desde que comenzó julio, los positivos se están duplicando cada semana. En las últimas 48 horas se han registrado 481 casos, 225 más en relación al balance de ayer. Galicia ha incluido a los viajeros procedentes de Madrid en su listado de obligados a proporcionar sus datos personales para poder realizar controles de seguimiento en caso de nuevos brotes.
Preocupa especialmente el brote de coronavirus detectado en una residencia de mayores de San Martín de la Vega con 47 casos positivos, uno de los cuales ha fallecido.
Con los datos recabados por la administración regional en su último informe epidemiológico, Madrid acumula un total de 9.245 fallecidos en hospitales desde el inicio de la pandemia, a los que se suman 4.826 en centros sociosanitarios (como residencias) recopilados por sanidad mortuoria, 935 en domicilios y 29 en otros lugares, como la vía pública.
La Comunidad ha registrado desde que se inició la pandemia siete jornadas con mortalidad nula y en las últimas semanas ha presentado un bajo número de óbitos a causa del Covid-19.
Por otra parte, el número de contagios en la autonomía arroja un total acumulado de 82.237 positivos confirmados con pruebas PCR desde el comienzo de la crisis sanitaria, según los datos de la Consejería de Sanidad.
Al respecto, la Comunidad de Madrid en su informe epidemiológico detalla que se han notificado 617 nuevos positivos incorporados con prueba PCR, si bien especifica que, de ellos, 481 corresponden a las últimas 24 horas.
Precisamente la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha notificado hasta la fecha 26 brotes de coronavirus al Ministerio de Sanidad.
Actualmente, las personas hospitalizadas con Covid-19 se sitúan en 295 y se mantiene la tendencia de ascenso en este campo asistencial.
A su vez, la región recopila 40 nuevos paciente hospitalizados por coronavirus con respecto a ayer y la cifra de ingresados desde el inicio de la pandemia se sitúa en 44.253.
Desde este jueves, los viajeros procedentes de la Comunidad de Madrid están obligados a registrarse en el listado de territorios sensibles a la pandemia de COVID-19, según ha informado la Consellería de Sanidad de la Xunta.
Los responsables sanitario que también han acordado sacar del listado a La Rioja y Portugal, justifican esta decisión "por la evolución de la situación epidemiológica tanto en distintas comunidades autónomas como en otros países".
El Gobierno gallego puso en marcha este registro la pasada semana para las comunidades autónomas de Cataluña, Aragón, Navarra, País Vasco y La Rioja, que ahora sale de la lista, y para más de 130 países y territorios internacionales, entre ellos, Portugal, que también quedará exento.
Para tomar esta decisión la Xunta adujo que todos ellos eran territorios con una alta incidencia de la covid-19 en los catorce días anteriores, ya que multiplicaban por 3,5 la tasa gallega del mismo periodo.
Por este motivo, el Ejecutivo autonómico puso a disposición un formulario en la página web del Servicio Gallego de Salud en la que todos los viajeros procedentes de estos territorios, tanto visitantes como gallegos que regresaran a su lugar de residencia, debían inscribirse.
La decisión de incluir a Madrid, uno de los territorios desde los que más viajeros llegan a Galicia en estas fechas, era una demanda de distintos sectores, si bien la Xunta consideró que según los datos de referencia para tomar la medida no debía estar incluida en la lista.
En los últimos días el número de casos en Galicia se ha incrementado notablemente debido a numerosos brotes, varios de ellos ligados a viajeros llegados de Madrid.
Respecto al país vecino, con el que Galicia mantiene un flujo diario constante de trabajadores y visitantes, el presidente gallego en funciones, Alberto Núñez Feijóo y el embajador del país luso en España, João Mira Gomes, analizaron la semana pasada la posibilidad de limitar esta medida, que finalmente quedará sin efecto.
Según la Xunta, Galicia es la tercera comunidad autónoma con menor incidencia acumulada en los últimos 14 días, de acuerdo con los datos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.
En la comunicación avanzada a primera hora de esta tarde, y que el boletín autonómico publicará a lo largo del día, la Xunta eleva además el índice multiplicador de referencia, de modo que en vez de usar 3,5 veces la incidencia acumulada para tener que registrarse deberán inscribirse los viajeros procedentes de territorios que multipliquen por 4 el dato gallego.
En los primeros días de aplicación del registro se han anotado más de 107.000 personas, según la Xunta, que recuerda que los viajeros tienen 24 horas desde su llegada para anotarse y se enfrentan a sanciones económicas importantes en caso de no hacerlo y en función de las consecuencias; es decir, si provocan contagios y el número de ellos.
El Gobierno gallego recuerda también que los propietarios de alojamientos turísticos están obligados a informar de esta medida a sus clientes; así como los responsables de agencias de viaje, operadores turísticos, compañías de transporte aéreo o marítimo e otros agentes similares al inicio de proceso de venta de billetes.
También deberán informar a sus trabajadores las empresas que desplacen a sus empleados de modo temporal por motivos laborales a Galicia.
El nuevo listado estará en vigor desde la publicación de la orden que regula la nueva medida.