Una vez más, la ciudad de Madrid está siendo duramente golpeada. En esta crisis sanitaria, y debido a que es el centro neurálgico y de tránsito de millones de viajeros y residentes, Madrid es la Comunidad Autónoma que registra un mayor e impresionante número de contagiados y fallecidos con coronavirus. De hecho, de los más de 2600 muertos que se han contabilizado hasta ahora en España a causa del COVID, más de 1200 han tenido lugar en la capital. Por detrás, le siguen Cataluña y País Vasco, donde el virus también ha tenido una notable incidencia.
Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, en Madrid hay 12.352 contagiados confirmados, sin contar todas aquellas personas que se encuentran confinadas en sus casas, con síntomas y sin diagnosticar. Por eso, se estima que, en proporción, pueda superar el índice de contagios de Lombardía, que a su vez, ya superó el de Wuhan.
De nuevo pues, Madrid vive una consternación absoluta que une y pone a prueba la fortaleza de sus habitantes, como ya ocurrió tras los atentados de Atocha o el accidente del avión de Spanair . Nos lo recuerda la conversión en una morgue del Palacio del Hielo, una imagen que emula a la del 11-M y que todos los madrileños todavía tienen guardada en su retina. Tanto es así, que el propio alcalde del ayuntamiento ha dicho que este momento es “similar al del atentado” en lo que a dolor se refiere.
Por las redes sociales circula un vídeo en el que se insta a los madrileños a resistir, como lo han hecho siempre, porque “todo volverá a la normalidad”. En esta misma línea ha hablado Almeida a Europa Press, recordando que este no es el “momento más grave o más complicado que hemos vivido”. Madrid, el gran bastión de España, resistirá.