El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido con la portavoz María Jesús Montero tras el Consejo de Ministros en el que se ha aprobado solicitar al Congreso la extensión del estado de alarma, entre otras medidas para afrontar la crisis del coronavirus.
Illa advierte de que esta es “una semana muy dura porque estamos en la primera fase para doblegar al virus” y ha querido agradecer a la población su colaboración. Además, ha destacado que si hay una Comunidad Autónoma que en estos momentos requiere centralizar los esfuerzos es Madrid: “Es el momento de la solidaridad con Madrid”.
Para ello, Illa explica que el Gobierno ha aprobado tres acciones:
- Desplegar los recursos sanitarios necesarios en Madrid desde otras partes del territorio nacional donde no son necesarios.
- Redoblamiento de esfuerzos en la compra de los materiales necesarios (como los de respiración asistida).
- Activación toda la capacidad nacional para fabricación de estos productos.
Además, ha aclarado que el Gobierno “ni confisca nada ni impide ninguna compra” de material sanitario, saliendo así al paso de algunas informaciones publicadas.
También ha anunciado que se van a endurecer las exigencias de seguridad en las residencias de mayoresresidencias de mayores, uno de los grupos de población más vulnerables.