Toda España avanza hoy en la desescalada y entra, como mínimo, en la fase 1 frente al coronavirus. Es el caso de Madrid, Barcelona y parte de Castilla y León que dejan la fase 0 e inician la reactivación. Los avances más destacados en estos puntos son que se podrá visitar a familiares y amigos en la misma provincia en grupos de 10 personas y la apertura de las terrazas.
En Madrid, Barcelona y parte de Castilla y León llevan semanas preparando su salto a la fase 1. “Hemos ido preguntado en el barrio que terrazas van a abrir y cuáles no”, cuenta una vecina.
En el plan para celebrar la desescalada entran los reencuentros en las terrazas, que reabren con el 50% de sus mesas y con grupos de máximo 10 personas. “Volver a juntarse con amigos es lo que más se echa de menos”, cuanta otro vecino.
También los chiringuitos de Barcelona entran finalmente en este desconfinamiento. Así en la ciudad condal ya es posible tomarse una cerveza con los pies sobre la arena, aunque no bañarse, ni tomar el sol en la playa. Este fin de semana se han visto imágenes lamentables. El Gobierno ha elaborado unas recomendaciones para ir a la playa sin correr riesgos. Lo más importante es el distanciamiento social.
En la fase 1 vuelven los reencuentros. Es posible pasear en grupo, con un límite de 10 personas. Las reuniones pueden ser a cualquier hora pero para hacer deporte o pasear siguen vigentes las franjas horarias.
También hay novedades para las familias: ya pueden salir los dos padres con los hijos, lo que permite hacer más planes en familia. Además, desde hoy en Madrid los grandes parques quitan sus precintos.
Están permitidos los viajes dentro de la región sanitaria y también abren sus puertas los hoteles y establecimientos turísticos, aunque con las zonas comunes, como piscinas y gimnasios, cerradas.
Además vuelven las obras y las reformas en casas. Los espectáculos culturales con un máximo de 30 personas si son en un espacio cerrado o 200 si son al aire libre también son posibles desde hoy en las regiones en fase 1.