La conferencia de presidentes autonómicos de este domingo con el presidente del Gobierno ha comenzado con un llamamiento de Pedro Sánchez al optimismo de los líderes regionales. "Si nada se tuerce", les ha dicho, "en los próximos días" muchas comunidades estarán fuera del estado de alarma decretado por la crisis del coronavirus y la totalidad del país recuperará la movilidad a finales de junio y principios de julio, lo que permite a la ciudadanía planificar las vacaciones para julio y agosto.
Sanidad está valorandoSanidvalorando la opción de acortar los tiempos para cambiar de fase. El calendario de la desescalada se vería modificado. Los territorios más avanzados alcanzarían la nueva normalidad a mediados de Junio.
Los presidentes autonómicos formularon propuestas a Sánchez. Galicia reclama recuperar la libertad de desplazamiento entre provincias. La presidenta de la Comunidad de Madrid no pedirá de momento pasar a la fase 2, pero sí solicita alivios. Medidas específicas de fases posteriores, como la apertura de los centros comerciales al 40%.
El presidente del gobierno también quiso tranquilizar sobre el fondo de liquidez no reembolsable, asegurando que esta semana empezará la negociación con los grupos parlamentarios para su aprobación en el Congreso. El primer pago será en julio; el segundo, en septiembre; el tercero, en noviembre; y el pago final, en diciembre.
Además, ha anunciado que la segunda oleada del estudio seroprevalencia arrojará datos nuevos "en la segunda semana de junio".
También, Sánchez ha pedido a los presidentes autonómicos que potencien sobre todo el turismo nacional para que sea el que "empuje y tire del carro" de cara a la temporada de verano, y ha anunciado que la ministra del sector, Reyes Maroto, convocará próximamente el Consejo Interterritorial para consensuar medidas con todas las comunidades.
Según han informado fuentes autonómicas, Sánchez ha comunicado que el Gobierno está elaborando protocolos para implantar medidas de seguridad en el ámbito turístico como paso necesario para garantizar un regreso seguro a la normalidad en este sector.