El brote de estudiantes en Mallorca preocupa y se expande. Ya hay 1.167 afectados por covid19 y tiene a casi 5.000 contactos en cuarentena. Las autoridades registran un impacto a nivel nacional, ya que los positivos se reparten por 10 comunidades autónomas. En cuatro de ellas, hay más de 100 casos confirmados.
El perfil de las personas contagiadas era el de alumnado de Bachillerato, de 17 a 18 años, que estaba preparando la EBAU y que habían decidido realizar el viaje de fin de curso a la isla por su cuenta a mediados de junio, según detallado por la conselleria de Sanidad balear. El macrobrote "no está teniendo un impacto enorme en la incidencia global", pero sí representa el 2,5% de los casos registrados en los últimos 14 días, y el 5% de los notificados en los últimos siete días.
Así lo ha manifestado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, CCAES, quien ha facilitado datos del macrobrote en rueda de prensa. El Ministerio de Sanidad coordina el operativo para frenar el aumento de positivos, ya que afecta a varias comunidades autónomas. La Comunidad de Madrid es la región más afectada.
"Son datos importantes, que dan el toque de atención en el que debemos tener claro que los grupos que no están inmunizados están en mayor riesgo", ha dicho Simón para negar que estos contagios tengan un impacto en la hospitalización e incremente la transmisión en el resto de la población.
La mayoría de los padres de estudiantes afectados tienen edades comprendidas entre los 50 y los 59 años, un grupo de la población que registra un 69,9% de la pauta completa de la vacuna covid, y un 87% con una dosis del fármaco, por lo que aún hay parte que no está totalmente inmunizado. Los que tienen entre 60 y los 69 años presentan solo el 41,2%, pero no es el grupo con más contacto con los positivos. Por ahora se han confirmado en torno a 20 casos asociados al macrobrote entre padres y abuelos.