En medio de tantos contagios, llama mucho la atención saber que hay pueblos sin un solo positivo, pero no solo ahora. Desde que empezamos a sufrir las funestas consecuencias de la pandemia, un total de 18 concejos asturianos no han tenido ni un solo contagio.
Es el caso de Santo Adriano, una pequeña población de calles empedradas, donde presumen de cero contagios. También en Proaza. Aunque aquí viven 700 vecinos, durante esta temporada están recibiendo numerosos turistas que vienen a hacer senderismo, encontrándose un destino 100% seguro.
La Consejería de Salud del Principado ha decidido intensificar la vigilancia en los cinco municipios del oriente asturiano que se encuentran en 'alerta naranja' con cribados a los empleados de los centros de mayores y de discapacidad.
Así, desde el pasado martes se ha realizado el cribado con PCR a 320 profesionales sociosanitarios de ocho centros residenciales de mayores y de discapacidad, sin que se hayan detectado por el momento casos positivos, según indican desde el Ejecutivo autonómico en nota de prensa, añadiendo que "esta campaña se extenderá hasta el próximo martes en otros tres dispositivos de la citada zona".
Además, la Agencia de Seguridad Alimentaria, Sanidad Ambiental y Consumo ha comenzado este viernes las inspecciones específicas sobre las medidas de prevención de la covid-19 que afectan a 16 establecimientos de alimentación y hostelería del oriente relacionados con casos positivos.
El comité de seguimiento de la evolución epidemiológica fue informado de estas medidas en la reunión del pasado viernes. Asimismo, las autoridades sanitarias piden a la población y visitantes de la zona que extremen las medidas de protección y prevención conocidas como las 3 M (lavado de manos, metros de distancia y mascarillas), evitando las aglomeraciones y las situaciones de riesgo, por lo que se pide un comportamiento ejemplar y estricto de la normativa.
Desde el pasado 1 de julio, el área sanitaria VI, que corresponde al Oriente, ha registrado 66 vecinos contagiados por coronavirus sin contar con los visitantes que contrajeron la enfermedad durante su estancia vacacional en la comarca. De ellos, 60 residen en los cinco municipios en alerta naranja.
Llanes es el municipio con más afectación entre sus habitantes, con 22 positivos, seguido de Parres con 19 y Cabrales con 9. Ribadesella y Cangas de Onís tienen 5 casos cada uno a fecha de hoy. Además, el Servicio de Vigilancia Epidemiológica ha identificado una media de cuatro contactos estrechos por cada contagio en dicha zona.