Faltan dos días para empezar la vuelta al cole. Los primeros en regresar serán los más pequeños a las escuelas infantiles y la incógnita sobre qué va a pasar ronda tanto en padres como profesores. Aquí también habrá grupos burbuja, no se permitirá la entrada a los padres, entrarán sin los zapatos de la calle y, en muchas, los niños y niñas comerán dentro de las aulas.
Un grupo internacional y multidisciplinar de expertos reunido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha examinadp las pruebas sobre la enfermedad y la transmisión de COVID-19 en los niños y las limitadas pruebas disponibles sobre el uso de mascarillas en esta población.
Sobre la base de este y otros factores, como las necesidades psicosociales de los niños, la OMS y el UNICEF han aconsejado que no se debe exigir a los niños de 5 años o menos que usen mascarillas, en base a "la seguridad y el interés general del niño y en la capacidad de utilizar adecuadamente una mascarilla con una asistencia mínima".
"En general, no se debería exigir a los niños de 5 años o menos que lleven mascarillas. Este consejo se basa en la seguridad y el interés general del niño y en la capacidad de utilizar adecuadamente una mascarilla con una asistencia mínima. Puede haber requisitos locales para que los niños de 5 años o menos usen mascarillas, o necesidades específicas en algunos entornos, como estar físicamente cerca de alguien que esté enfermo. En esas circunstancias, si el niño lleva una mascarilla, uno de los padres u otro tutor debe estar en línea de visión directa para supervisar el uso seguro de la mascarilla", explican.
Estas recomendaciones chocan con la situación en España. Todas las comunidades autónomas han regulado que sea obligatoria en menores a partir de los 6 años, a excepción de Navarra, que establece que sea obligatoria a partir de los 12 años. Igualmente, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) aconseja que "todos los niños también deben llevar la mascarilla y sobre todo los que tengan enfermedades respiratorias".