La cifra de muertos ya no se la cree nadie. Simón sí, que defiende que el coronavirus ha provocado cerca de 28.000 aunque el INE dice que la diferencia de muertos respecto al año pasado deja hasta el momento una diferencia de 44.000, con una semana terrorífica, precisamente la del 30 de marzo al 5 de abril con más de 20.575, un 154% más. No debe ser casualidad aunque Simón achaca esa subida a la gripe y al colapso en los hospitales. Nadie se cree ya que en 24 horas haya muerto una persona. Sánchez sí, que ha presumido hoy de que la pandemia ha sido vencida y hay cero muertos. Simón, pese a todo, ha dejado claro que no sabremos de forma clara cuánta gente ha muerto del coronavirus hasta dentro de unos meses.
La realidad, es que dentro de una polémica de cifras que no cesa, el Ministerio de Sanidad ha notificado este miércoles una muerte con coronavirus tras dos días sin reportar ningún fallecimiento, con lo que ascienden a 27.128, de los cuales 63 se registraron en la última semana, casi el doble respecto a ayer, mientras que los casos confirmados en 24 horas han repuntado a 219.
De los nuevos contagios, que suponen 82 más que el martes, la inmensa mayoría han sido detectados en Madrid, que ha informado de 112 casos y un fallecido en los últimos 7 días, según el último balance de Sanidad, que cifra en 38 los positivos diagnosticados en Cataluña, donde han muerto 8 personas en la última semana.
Nueve días después de que entrara en vigor el nuevo sistema de recopilación de datos para obtener una información individualizada de cada caso en las comunidades, corregir series y eliminar duplicados, el Ministerio sigue avisando de que aún se está realizando "una validación individualizada de los casos, por lo que puede haber discrepancias" respecto a días previos, tanto de los positivos como de las hospitalizaciones, ucis y fallecidos. Simón dijo ayer estupor y algo de eso hay.
De hecho, la única comunidad que ha modificado hoy su global es Castilla y León, al que solo ha añadido una nueva muerte pese a los 28 decesos en una semana que constan en la estadística; Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Murcia y Navarra no han contabilizado ninguno.
Sobre ello, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado en su rueda de prensa diaria que Castilla y León "ha hecho esfuerzo enorme para actualizar sus bases de datos y lo ha conseguido hacer a día de hoy".
Las series de momento permanecerán congeladas y solo añadirán las defunciones producidas el día anterior hasta que todas las comunidades actualicen sus series. "Será una cuestión de días, si no es hoy o mañana, será el viernes o el lunes", ha asegurado Simón.
En todo caso, el experto ha querido subrayar que la letalidad, que ahora mismo es del 11,3 % en España, "va a seguir bajando" porque se están detectando muchos más casos leves. "En los hospitales se está haciendo la prueba al 100 % de los casos sospechosos y en primaria, al 85%. Es un dato muy bueno", ha celebrado el doctor Simón. Preguntado por la última estadística del INE, que calcula un incremento de 44.000 muertes desde 2019, mientras que el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) cifra la sobremortalidad desde principios de marzo en 43.000, el epidemiólogo ha afirmado que "son datos compatibles".
"Sabemos que tenemos alrededor de 28.000 fallecidos, terminaremos de tener la cifra cuando las comunidades actualicen sus datos", aunque sí ha avanzado que suponen alrededor del 66 % de las que ofrecen el INE y el MoMo.
La comunidad con más diagnosticados la víspera, por detrás de Madrid y Cataluña, es Aragón, que confirmó 20 positivos por PCR y dos decesos en siete días, y la Comunidad Valenciana, con 13 casos y 5 muertos, mientras que Asturias, La Rioja y Ceuta y Melilla no han tenido nuevos contagios en esta semana.
En estos siete días se han registrado 2.376 positivos nuevos, la gran mayoría también en Cataluña, donde ascienden a 745, y Madrid (688), de forma que el total de casos diagnosticados mediante PCR ya se eleva, según el cálculo de Sanidad, a 240.326 contagios. De acuerdo con los últimos datos, la tasa de incidencia acumulada (casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes) es de 5,05, aunque con enormes diferencias según las autonomías: en Ceuta se ha disparado al 29,49, en Castilla y León es del 10,42, en Madrid de 10,33, en Cataluña de 9,71, mientras que en Galicia es de 0,48, en Murcia de 0,74 y en Andalucía de 0,99.
Atendiendo a los últimos 14 días, serían 5.958 los contagios confirmados, lo que reduce la tasa de incidencia acumulada para el total de España en 12,67; también aquí las diferencias son notables, desde el 40,11 de Ceuta al 29,98 de Cataluña, el 23,88 de Castilla y León o el 22,75 de Madrid al 1,78 de Andalucía y el 2,28 de Murcia o el 2,37 de Galicia. No obstante, el indicador más fiable para Sanidad es el de los confirmados con inicio de síntomas en los últimos 7 días, que se han reducido levemente a 231.
El nuevo balance cifra en 221 las hospitalizaciones producidas en siete días -22 menos que ayer- y en 124.013 las totales. La gran mayoría se han repartido entre Madrid (53), Cataluña (39) Castilla y León (32), y Andalucía (17).
De la misma forma, ya son 11.415 los pacientes que han requerido de cuidados intensivos, 10 de ellos en los últimos 7 días, de los que 3 han sido ingresados en ucis de Castilla-La Mancha y otros tantos de Castilla y León. En el resto ha habido uno o ningún nuevo enfermo ingresado en estas unidades.