Listado de la inmunidad generada por las vacunas contra el coronavirus
Todas las vacunas aprobadas por la EMA generan inmunidad suficiente contra el covid19
Los sueros de Pfizer y Moderna presentan mayor eficacia que los de Janssen y AstraZeneca
La ciencia constata que las vacunas también son eficaces contra las variantes del coronavirus
La vacunación continúa avanzando a buen ritmo en España donde ya existen cerca de 13 millones de inmunizados contra el coronavirus, algo menos del 30% de la población.
Desde que comenzó la pandemia de la covid19, la comunidad científica ha trabajado sin descanso en el desarrollo de fármacos eficaces para frenar los contagios y las muertos provocados por esta nueva enfermedad que a día de hoy se ha cobrado la vida de 3'8 millones de personas en todo el mundo según el Insituto Jonh Hopkins.
MÁS
En la Unión Europa, la EMA ha autorizado la distribución y el uso de cuatro vacunas contra el SARS-Cov2: la de Pfizer-BionTech, la de Moderna, la de Oxford/AstraZeneca y la de Janssen/Johnson & Johnson. Todas ellas son capaces de generar una inmunidad suficiente contra la enfermedad pero sus particularidades hacen existan diferencias sus índices de eficacia.
Pfizer-BionTech
La vacuna producida por la farmacéutica estadounidense Pfizer en colaboración con BionTech fue la primera autorizada por las Comisión Europea para su utilización en los países de la unión. En España comenzó a suministrarse el 27 de diciembre de 2020 en las residencias de mayores y, desde entonces, cerca de 10 millones de personas han sido inmunizadas con las dos dosis que completan la pauta de vacunación con este suero.
El nivel de eficacia demostrado por esta vacuna en la población adulta alcanza el 95%. La utilización de la tecnología del ARN mensajero la convierte junto a la de Moderna en la vacuna que mayor inmunidad genera siendo la más distribuida en Europa y Estados Unidos.
Según datos del Ministerio de Sanidad, los efectos secundarios más frecuentes tras la segunda dosis y los más comunes fueron reacciones locales (84,1%), fatiga (62,9%), cefalea (55,1%), mialgias (38,3%), escalofríos (31,9%), artralgias (23,6%) y fiebre (14,2%). Por otro lado, los estudios preliminares que estudian la eficacia de las vacunas contra las variantes demuestran que las dosis de Pfizer son efectivas contra las cepas B1.1.1.7 (detectada por primera vez en Reino Unido), P.1 (Brasil) y B.1.351. (Sudáfrica).
Moderna
Al igual que la de Pfizer, la vacuna de Moderna utiliza la tecnología del ARN mensajero y es producida por una farmacéutica estadounidense. La datos de eficacia a partir del día 14 tras la segunda dosis llegó al 95,6% para los de 18 a 64 años y del 86,4% para los de mayor edad.
Los efectos secundarios más frecuentes fueron el dolor y la hinchazón en el punto de la inyección y la linfadenopatía axilar. Aparecieron con mayor frecuencia tras la segunda dosis y en el grupo de edad de 18 a 64 años. Por otro lado, las personas vacunadas con este vial también pueden sufrir dolor de cabeza, cansancio y presentar fiebre.
En cuanto a su eficacia contra las variantes, la mayoría de publicaciones científicas coinciden en que este suero genera inmunidad suficiente contra las cepas D614G y frente a B.1.1.7 pero encuentra más resistencias con las variantes P.1., P.2. y B.1.351.
Oxford/AstraZeneca
A diferencia de las dos anteriores, la vacuna de AstraZeneca utiliza un sistema diferente para generar inmunidad contra el coronavirus. Pese a que el suero de Oxford ha sido certificado por la EMA como eficaz para frenar los contagios, su efectividad es ligeramente inferior a la de las vacunadas de ARN mensajero.
El nivel de inmunidad generado por esta vacuna ronda el 65% y podría aumentar con el tiempo según los principales estudios científicos. Los efectos adversos más frecuentes fueron dolor local, cefalea, cansancio, mialgia, febrícula-fiebre, náuseas, artralgia y linfadenopatía, siendo menos frecuentes en los de 65 o más años.
Uno de los aspectos más comentados tras la distribución y aplicación de esta vacuna ha sido su relación con la 'extraordinaria' aparición de casos de trombosis en personas vacunadas. En cuanto a su efectividad contra las nuevas variantes se observó una inmunidad suficiente en todos los casos salvo para la variante detectada por primera vez en Sudáfrica en cuyo caso la eficacia fue ligeramente superior al 10%.
Janssen/Jonhson & Jonhson
La vacuna de Janssen, comercializada por Jonhson & Jonhson, fue la última en recibir el visto bueno de la EMA y tiene la particularidad de que es de una sola dosis. Varios casos de trombos asociados hicieron que al llegada de los primeros lotes a España y Europa se retrasara obligando a modificar la estrategia de vacunación.
Junto a la de AstraZeneca, se trata de una vacuna que hace uso de una tecnología más 'convencional' introduciendo un vector debilitado en el organismo. En este caso, la eficacia demostrada por los diferentes ensayos clínicos alcanzó el 65% en casos leves y el 80% en casos graves.