La lista de geles eficaces contra el coronavirus, según la Agencia Española de Medicamentos
El uso de geles hidroalcohólicos es una parte fundamental frene a la covid-19
Sanidad ha detectado algunos geles que no cumplen la normativa
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado una lista de soluciones y geles hidroalcohólicos de desinfección de manos que son eficaces para prevenir contagios de coronavirus.
Todos ellos atienden a la norma UNE-EN 14476 y están actualizados a fecha del 3 de junio. Puedes consultar la LISTA DE ANTISÉPTICOS AQUÍ.
MÁS
El uso de geles hidroalcohólicos y mascarillas es una parte fundamental de nuestro día a día en esta nueva normalidad, pero su uso prolongado está ocasionando en la piel reacciones irritativas como acné, rosácea, eccemas o dermatitis, advierte el doctor Javier Romero, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Quirónsalud Málaga.
"Desde el principio, antes incluso de la alarma social y estatal, las autoridades y los medios de comunicación han difundido la importancia del uso de mascarillas y lavado de manos, pero estas medidas, número uno en importancia, están generando un daño colateral en la piel, sobre todo si no se hace uso de ellas del modo correcto", ha señalado el dermatólogo Javier Romero.
En el caso de la higiene de manos, cabe tener en cuenta que los detergentes de los jabones y los alcoholes de los geles antisépticos barren el manto ácido-graso de la piel, creando rojeces, picor o grietas en las manos.
"Usar geles syndet (geles sin jabón), que desnaturalizan el virus sin dañar la piel; secar la piel con papel secante, evitando frotar las manos con toallas u otros materiales irritativos; aplicar una crema de manos absorbente justo después de la limpieza; y decidir en cada situación si es necesario volver a lavarse las manos, son medidas imprescindibles para restaurar la integridad de la piel de las manos, que también son importantes para defendernos del coronavirus y de otros virus y bacterias", ha recomendado Javier Romero.
Asimismo, los expertos aconsejan "realizar la higiene de manos antes de cada comida y después de haber tocado cualquier fómite que alguien haya tocado antes, como pomos de puertas, botones del ascensor, barra del autobús..." Si no se puede en ese momento --ha advertido el doctor-- la única precaución es no tocarse la cara hasta poder hacerlo".
"El virus no atraviesa la piel sana, por lo que tampoco se recomienda el uso de guantes de forma continua. Empeoran la integridad de la piel de la mano y no evitan la transmisión desde el objeto en cuestión hasta las mucosas de la cara a través de la superficie del guante", ha señalado.
Tanto el lavado habitual con agua y jabón como la desinfección con gel son opciones válidas, siempre que el gel tenga una proporción adecuada y no usar solución hidroalcohólica si se va a tomar el sol porque puede producir dermatitis irritativa, con síntomas como inflamación, picor, eccemas en la piel e incluso quemaduras. Y es que "un buen gel hidroalcohólico proporciona protección y un efecto emoliente; sin embargo, un gel con exceso de alcohol disuelve el manto acido-graso natural en un instante, provocando irritaciones", ha incidido Javier Romero.