La cifras de casos de contagios y muertes por el nuevo coronavirus siguen aumentando. El efecto del virus ha sido mayor de lo esperado y la tasa de letalidad en España se cifra en "8,7%", según comentó este martes Alberto Lafuente, director del Área de Salud en La Rioja -datos refutados por el Instituto de Salud Carlos III-. "Creo que estamos en fase de estabilización. Vamos a tardar unos días aún para ver la disminución de fallecimientos, pero es probable que cuando aumentemos la capacidad de test baje la tasa de letalidad", ha apuntado Salvador Illa, ministro de Sanidad.
Ante las cifras, una aclaración es oportuna: "La tasa de mortalidad se calcula tomando como referencia a la población total, mientras que la de letalidad solo tiene en cuenta a las personas afectadas por una determinada enfermedad, por lo que no conviene confundir ambas expresiones", señala la FUNDEU sobre la diferencia de las tasas.
El COVID-19 tiene más letalidad en las personas, sobre todo, con edades comprendidas a partir de los 65 años debido a su menor respuesta inmune y a las dificultades respiratorias derivadas del coronavirus, más agresivas en las personas mayores. El nuevo coronavirus es más lesivo para estos rangos de edad que ninguna otra enfermedad.
La Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha son las dos que muestran un mayor porcentaje de letalidad en España (13,1% y 11,02%), según recoge la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Por encima del 8% se encuentran Cataluña (8,91%), Castilla y León (8,3%) y Extremadura (8,17%). Más del 5% presentan la C. Valenciana (6,16%), Aragón (6,07%) y País Vasco (5,14%).
En cuanto al resto de comunidades: por encima del 4% se encuentran Navarra (4,9%), La Rioja (4,7%), Asturias (4,45%), Canarias (4,36%) y Andalucía (4,26%). Por encima del 3%; Baleares (3,93%), R. Murcia (3,49%) y Cantabria (3,16%). Por encima del 1%, las comunidades con menor porcentaje de letalidad: Ceuta (2,94%), Galicia (2,08%) y Melilla (1,85%).
Los expertos en epidemiología, sin embargo, no se fían de la tasa de mortalidad: alertan de que no se están contabilizando correctamente todas las muertes por coronavirus, un factor común de todos los países. En Francia se habla de los casos fuera de los hospitales, en España, por las personas que fallecen en residencias o en domicilios a los que no se ha hecho el test de detección.
Alemania es el país que sorprende al mundo. Según varios medios, la tasa germana es del 0,36% -los científicos aún no tienen clara la razón pero apuntan a factores sociales y la gran cantidad de test-. Corea del Sur -el país que ha hecho más test (más de 5.000 por millón de habitantes)-, con una tasa de letalidad del 1%, también es uno de los países con menor porcentaje.
Italia se encuentra por encima del 8% y Francia se encuentra por encima del 2%. Según apunta Spectator, el coronavirus no se ha extendido por el país galo con la misma letalidad que en España e Italia, y es probable que los jóvenes sanos comiencen a cuestionar la legitimidad de su confinamiento, especialmente cuando la gran mayoría de víctimas en Francia supera los 65 años.
A nivel mundial las cifras no dan tregua. Según la Universidad Johns Hopkins ya hay 981 221 casos confirmados; 50 230 muertes totales y contagios en 180 países, estando a la cabeza en este apartado EEUU (226 374) seguido de Italia (115 242), España (110 238), China (82.432) y Alemania (81.728). España ya supera los 10.000 muertos.
La mortalidad por todas las causas se ha disparado en España en un 40 por ciento entre el 17 y el 31 de marzo, en comparación con los valores previstos para estas fechas, según el último informe elaborado por el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) y publicado por el Instituto de Salud Carlos III.
En concreto, en el periodo analizado se han muerto en España 237 14 personas, lo que supone 6 754 más de lo previsto y que podría explicarse por las muertes que está provocando el nuevo coronavirus en España, las cuales han superado este jueves a las 10 000, si bien, en el documento no se alude a ninguna causa en concreto.
El exceso es más notable en la segunda quincena de marzo se ha registrado en hombres (12 529 fallecidos) que en mujeres (10 456), y se ha concentrado en los mayores de 74 años (46%), seguido del grupo de edad de 65 a 74 años (40%).
Por comunidades autónomas, el informe muestra que se ha producido un aumento de la mortalidad más del esperado en Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, la Comunidad de Madrid, Navarra y País Vasco.