La lactancia materna y el método piel con piel no suponen ningún riesgo de contagio de coronavirus, según diversos estudios en los que no se ha detectado la trasmisión de casos de la covid-19 a través ni de la lactancia ni de la leche materna.
Desde Unicef apuestan por la práctica del contacto piel con piel con el recién nacido: "Al colocarlo cerca de ti, facilitas la iniciación temprana a la lactancia materna, lo que también reduce la mortalidad neonatal".
Sobre el riesgo de posible contagio de coronavirus, la organización asegura que "las pruebas están profundamente a favor de la lactancia materna. El contacto piel con piel y una lactancia materna, temprana y exclusiva, ayuda al bebé a desarrollarse, por lo que no hay razón para interrumpirla como consecuencia del virus".
Y para justificarlo se apoyan en diversos estudios sobre ello: "Hasta la fecha, no se ha detectado la transmisión de casos activos de la COVID-19 (el virus causante de la infección) a través de la leche materna ni de la lactancia".
En un estudio realizado a 120 bebés en hospitales de Nueva York, recogido en la revista The Lancet Child Adolescence Health, los investigadores no encontraron ningún caso de trasmisión del virus en el embarazo ni después, por lo que apuestan por continuar con los beneficios de la lactancia materna.
Una bebé nacida en Lisboa está siendo observada porque se trata de un caso muy raro de contagio prenatal en una mujer que había dado previamente positivo.
La niña nació prematura, con solo 34 semanas y dos días de gestación, y ha presentado ya síntomas graves asociados a la nueva enfermedad como neumonía y dificultades para respirar.
El parto se desarrolló hace dos semanas en el Hospital de San Francisco Xavier de Lisboa, según ha revelado este sábado el periódico 'Expresso'. La niña está ingresada en una unidad de cuidados intensivos junto a su madre, bajo observación del Instituto Ricardo Jorge, que prepara un artículo para una revista internacional especializada.
Hasta ahora se han contabilizado 130 casos de nacimientos de una madre contagiada en Portugal, pero hasta ahora ninguno de los neonatos había dado positivo. A nivel mundial solo hay noticia de menos de diez casos de contagio intrauterino.