La Rioja implanta nuevas restricciones para intentar frenar la transmisión al alza del coronavirus en la región. Estarán vigentes desde su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR), hasta el 23 de septiembre incluido, y podrán prorrogarse de acuerdo a la situación epidemiológica.
Entre las medidas contempladas, el Gobierno autonómico ha decidido limitar a 6 el máximo de personas que podrán congregarse en las reuniones sociales, tanto en espacios públicos como privados, así como se limita la venta de alcohol en los establecimientos que no sean de hostelería, pudiendo hacerlo solo hasta las 22:00 horas.
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha dejado claro que las decisiones han sido adoptadas debido al “devenir preocupante” de la situación epidemiológica de la comunidad autónoma, explicando que el coronavirus sigue avanzando con 917 casos activos y 6.828 en cuarentena.
En este sentido, ha ahondado en los datos expresando que, desde el inicio de la pandemia, en La Rioja se han producido un total de 7.033 casos, a los que hay que sumar 5 nuevos positivos registrados en 5 colegios de Logroño; cuatro de ellos que ya habían tenido algún caso positivo, originándose en todos los casos fuera del ámbito escolar.
A este respecto, Andreu ha llamado a todos los ciudadanos a evitar desplazamientos innecesarios y ha lamentado la “relajación” y “falta de atención” que se está produciendo precisamente en el cumplimiento de las medidas sanitarias para prevenir el contagio.
En esta línea, ha alertado que la ocupación en UCI está en un 90%, razón por la cual, ha explicado, “se ha dado la orden de abrir 20 camas de UCI más”, al tiempo en que se ha procedido a suspender reanimación y cirugía mayor ambulatoria.
Respecto a las restricciones a los desplazamientos, la presidenta de La Rioja ha explicado que la movilidad no se prohíbe porque ello supondría volver a la situación de estado de alarma, al tiempo en que ha subrayado, no obstante, que “en principio, no hay transmisión comunitaria”.
Sí se revisarán, ha advertido, las actividades programadas, como por ejemplo los conciertos, para ver si se cumple adecuadamente la normativa.
Entre las restricciones aprobadas también se encuentra la limitación para la actividad física y deportiva, que tampoco podrá exceder las 6 personas como máximo y deberá usarse mascarilla en caso de que no se pueda respetar la distancia interpersonal.
Del mismo modo, la medida se aplica también a la pesca y la actividad cinegética.
Respecto a las actividades de ocio y tiempo libre para público infantil y juvenil, serán seis personas, incluido el monitor, mientras que para el turismo activo y de naturaleza se permiten actividades de guía turístico y máximo de seis personas.
En la hostelería, en bares, restaurantes, sociedades gastronómicas, que haya servicio de restauración, habrá que garantizarse la distancia de 1,5 metros entre clientes, no superando las seis personas por mesa o grupo, algo que será para interior o terraza.