Los datos sobre el coronavirus al Ministerio de Sanidad. Sin embargo, más allá del número de nuevos contagios y fallecidos que se notifican a diario, hay que prestar cada vez más atención a la tasa de positividad de la covid-19, el porcentaje de personas que han dado positivo en una PCR en un tiempo determinado.
Si miramos este valor en el último informe de Sanidad publicado este martes, observamos que España sigue duplicando el umbral del 5% de positivos fijados por la Organización Mundial de la Salud para tener controlada la pandemia, alcanzando ya el 12,9% entre el 5 y el 11 de septiembre.
Sin embargo, este umbral (5%) se cuadriplica en la Comunidad de Madrid, con una tasa de positividad del 21,4% entre las mismas fechas, más del doble que la de Cataluña (9,1%) o el País Vasco (8,1%), y sólo superada por Melilla (21,85%). Esta tasa aumenta hasta el 24,4% en las PCR procesadas a fecha del 12 de septiembre. Es decir, casi una de cada cuatro pruebas que se hacen en Madrid resulta positiva.
Según la OMS, si la tasa está por debajo del 5% la situación epidemiológica está controlada. Si está por encima esto indica que no se están detectando todos los casos y que el rastreo se complica. Todas las comunidades autónomas superan esta barrera, a excepción de Asturias, que se mantiene en una tasa del 2,7%. Sólo Galicia (7%) y La Rioja (7,1%) mantienen niveles cercanos al 5% y otras 10 comunidades autónomas registran tasas por encima del 10%, además de la ciudad autónoma de Ceuta (12,8%).
Esta región es la que más pruebas PCR -121.446- hizo del 5 al 11 de septiembre, con una tasa de 1822,58 PCR por cada 100.000 habitantes, que no es la mayor de España, ya que es La Rioja la que se lleva este 'premio', con 2.899,96 y una tasa de positividad del 7,1%.
Sin embargo, hacer más pruebas PCR no es síntoma de más control, ya que de poco sirve llevar a cabo un número elevado de test, si no se acompaña de su correspondiente rastreo. Ya lo ha dicho la OMS: "Hay que invertir en la realización de PCR, en hacer bien el aislamiento y en el estudio de contactos".
En esta última variable Madrid no está a la cabeza, ya que faltan rastreadores no se han contratado a los prometidos y la Atención Primaria está al borde del colapso, ya que son médicos y enfermeros los que en muchos casos hacen esta labor, además de atender al resto de pacientes. Como respuesta, irán a la huelga indefinida el próximo 28 de septiembre.