Reunión de urgencia hoy en Moncloa del comité de seguimiento del coronavirus encabezado por el presidente Pedro Sánchez. Preocupa especialmente la situación en Lleida, en una semana en la que se han duplicado los positivos. Sólo en las últimas horas suman 190 nuevos contagios. En vista de las cifras, la Generalitat tomaba la decisión de regresar al confinamiento domiciliario desde hoy. Pero la justicia se ha opuesto a esa decisión.
Este no era el despertar que esperaban en la comarca del Segriá, donde hoy estaba previsto que regresaran al confinamiento más duro, sin salir de casa salvo para trabajar o ir a comprar. Sin embargo, ha llegado la jueza que debía ratificar la decisión de la Generalitat y se ha opuesto.
La jueza asegura en su escrito que la resolución presentada "parece una copia del Real Decreto de estado de alarma, es además ilimitada en el tiempo por lo que agrava todavía más su contenido y consecuencias". La jueza no respalda el confinamiento domiciliario para 160.000 personas porque entiende que no es la Generalitat el organismo autorizado para confinar a su población. Solo el Gobierno estatal con la garantía de la intervención del Congreso puede hacerlo.
La justicia añade además que "las medidas pretendidas no solo no son proporcionales sino que se basan en datos y expresiones genéricas que hacen que una medida tan gravosa y restrictiva resulte indiscriminada a la par que desproporcionada".
Para la jueza el Govern tiene por objetivo "eludir la aplicación del estado de alarma parcial". “En todo caso, el Presidente de la Generalidad, de acuerdo con el art 5º de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio, 'podrá solicitar del Gobierno la declaración de estado de alarma", añade el auto.
El auto añade que no puede argumentarse que ya hubo un confinamiento en Òdena (Barcelona) y que hay vigente un confinamiento perimetral en el Segrià (Barcelona), "pues las medidas allí contempladas, restricción de movimientos, nunca confinamientos domiciliarios generales, suponían una afectación de mucha menor intensidad de los derechos fundamentales que lo que ahora pretende el gobierno de la Generalidad".
La juez añade que tampoco se puede ratificar este confinamiento domiciliario "pudiendo la Generalitat de Cataluña realizar otras actuaciones tales como individualización del confinamiento domiciliario respecto a las personas detectadas y una recomendación de un confinamiento".
Y también alega que "la proporcionalidad de esta gravísima medida limitativa y restrictiva de derechos, debe basarse precisamente en la existencia de una grave y muy importante transmisión comunitaria del virus, en este caso, esta transmisión aparece en el informe de pasada".
En Lleida el descontento es evidente. Anoche decenas de vecinos protestaban contra el endurecimiento de las medidas. No están de acuerdo con la gestión de la crisis.
Las localidades afectadas son Lleida ciudad, Alcarràs, Aitona, Seròs, Soses, La Granja d'Escarp, Massalcoreig, Torres de Segre y las entidades municipales descentralizadas de Sucs y Raimat.