Veinteañeros con covid persistente: Después de la UCI siguen con secuelas de la enfermedad
Muchos jóvenes luchan por recuperarse de los síntomas neurológicos, físicos o mentales persistentes tras padecer covid
Estudios de autoridades sanitarias de EEUU revelan que entre el 11 y el 15% de los jóvenes contagiados pueden tener secuelas
El covid persistente puede provocar fatiga, alterar las capacidades cognitivas, la memoria, el sueño, entre otras
'A mí no me afecta'. 'Eso es cosa de personas mayores o enfermos'. Estas son algunas de las cosas que creen muchos jóvenes que han terminado en la UCI contagiados por covid. Lo peor, es que un porcentaje de estos, tras el calvario de sufrir la enfermedad, siguen teniendo meses después secuelas físicas, como problemas respiratorios, niebla mental, entre otros.
Algunos estudios de centros sanitarios de EEUU concluyen que entre el 11 y el 15 % de los jóvenes contagiados por covid podrían sufrir consecuencia a largo plazo. Desde Sociedad Española Médicos Generales y de Familia, Lorenzo Armenteros recuerda que la quinta ola nos trajo un paciente diferente: Los veinteañeros.
MÁS
Una quinta ola con pacientes cada vez más jóvenes
"Esta quinta ola tiene unas características diferenciadas, entre ellas que afecta a edades más diferenciadas, a más jóvenes". Lo importante -asegura es ser consciente de que "si nosotros nos protegemos, protegemos también a los demás.
La experiencia de estos meses de pandemia nos ha demostrado que en jóvenes la tasa de mortalidad es de cinco por cada 100.000 por lo que rara vez es mortal, pero a veces ocurre. 16 fallecidos menores de 19 años; 66 decesos, en pacientes de entre 20 y 29 años. De los infectados casi 500 han visitado la U.C.I., y esos tienen cara y nombre: Alberto es uno de ellos.
"En mi caso he pasado 93 días conectado a una máquina", cuenta. La historia es similar a la de Javier y el de Andrea: "Yo nunca pensé que estaría aquí, y estoy con una neumonía".
Roberto Güerri, médico de la Unidad COVID Hospital del Mar advierte de que "el problema es que cuantas más infecciones haya, existe mayor riesgo de que encontremos casos de que una chica de 29 años se muera".
Los especialistas llevan tiempo advirtiendo a los más jóvenes que incluso los menores con infecciones iniciales leves o asintomáticas pueden experimentar una COVID-19 prolongada: afecciones importantes de las que se conoce poco y en ocasiones debilitantes que alteran las capacidades cognitivas, el sueño, de concentración, cambios constantes en el olfato y el gusto, entre otras, con consecuencias para la vida.