José Augusto García, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología quiere ante todo transmitir un mensaje de tranquilidad a todos los familiares que tengan a un ser querido en residencias y centros de día después de la muerte de un hombre de 76 años, que presentaba patologías previas previas, en un Centro Municipal de Mayores de Valdemoro, donde han sido contagiadas 16 personas.
El Ministerio de Sanidad ha confirmado este viernes 345 positivos por coronavirus en España, 82 más en solo 24 horas, en su mayoría casos importados. El número de fallecidos asciende a cinco. La Comunidad de Madrid, con 137 contagios y dos núcleos de transmisión bien identificados, se ha convertido en el nuevo foco del virus que afecta más a los hombres mayores. De hecho, los cinco muertos por coronavirus en España eran mayores de 69 años y cuatro de ellos eran hombres.
En las últimas horas el foco de preocupación de la opinión pública española ha pasado de los niños a los mayores, después de la infección en la residencia de Valdemoro y el plan que estudiaba la posibilidad futura de cerrar los centros de día en Madrid -una realidad desmentida por la Comunidad y descartada por el momento por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, tras la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus que mantiene la fase de contención en el país.
José Augusto reconoce en una entrevista con Informativos Telecinco, tras una reunión mantenida con el Ministerio de Sanidad al respecto, que "en estos momentos no se plantea ese cierre porque además de no haber motivos para ello supondría un conflicto familiar y social de grandes dimensiones". No en vano, el trastorno y las dificultades que supondría para las familias quedar al cuidado de sus mayores necesitados de una atención especial es un reto en el que también trabaja Sanidad.
El mensaje a las familias que tengan seres queridos en las residencias es claro. "Se está planteando ya la posibilidad de reagrupar a los residentes dentro de la residencia para evitar contagios y Sanidad ya está trabajando para que ninguna medida de seguridad falte entre los trabajadores de las residencias en el día a día ni a los residentes, mascarillas incluidas. Por el momento, lo que sí se puede comunicar a los familiares es que en la medida de lo posible limiten las visitas a las residencias para evitar que un contagio se pueda producir de fuera hacia dentro".
Augusto reconoce que la vulnerabilidad de los perfiles de personas que están en residencias es mayor que otros colectivos y que se vigilará cualquier indicio que pueda indicar que una persona pueda estar afectada, aunque en el día a día lo vital y lo que ya está marcha en las residencias es el lavado de manos intensivo durante al menos 20 segundos y extremar la higiene, toser como se debe y usar pañuelos. Augusto remite a la página web de Sanidad y las CCAA para tranquilizar y orientar a los ciudadanos y recuerda que el protocolo para cualquier caso sospechoso está estipulado. La persona sería aislada. Las mismas medidas recomienda para las personas que tengan a su cuidado a familiares en casa.