“El momento de la verdad ha llegado. He dado + en uno de mis tests. Ojalá haya entrado al grupo preferido de los científicos, el de los vacunados contagiados. Gracias a ello y con este resultado, estoy colaborando a la finalización del #COVID19. Hoy me han hecho muchas pruebas”
Así anunciaba el positivo el español Joan Pons, uno de los voluntarios españoles para inocularse la vacuna desarrollada por los científicos de Oxford y una de las que más esperanza había en que llegase lo antes posible a la comercialización.
En un siguiente mensaje, el voluntario ha querido dejar claro que se encuentra bien y puede que este positivo sea algo bueno para seguir desarrollando una vacuna verdaderamente eficaz. “La vacuna no previene que el virus me ataque. La vacuna previene que tenga síntomas graves. Ahora es el momento donde se va saber gracias a mi positivo si la vacuna es eficaz”
No es la primera vez que la vacuna de Oxford da positivo en los pacientes voluntarios que se están sometiendo a la investigación, y es que algunos de ellos son inoculados con placebo para conocer el verdadero resultado y eficacia de la misma.
Joan explica que igual que otras vacunas, como es la de la gripe, la vacuna que se está desarrollando en Oxford contra el coronavirus no previene de contagiarse sino que busca minimizar al máximo y prevenir los síntomas más graves.
En una entrevista realizada a Informativos Telecinco hace unas semanas y antes conocerse el positivo, Joan explicaba que tenía “plena fe en la vacuna de Oxford y no tengo ningún miedo…Lo que dicen los protocolos es que el proyecto se pare hasta que se conozca la causa de este evento adverso. Los voluntarios también sufrimos otras enfermedades, no nos convertimos en superhéroes cuando nos ponen la vacuna”
Hasta el momento, los expertos que trabajan en la vacuna contra la covid19 de la Universidad de Oxford y AstraZeneca son optimistas de que puede recibir la aprobación de los reguladores a finales de año, lo que permitiría vacunar a los adultos del Reino Unido para abril de 2021, según informaba "The Times".
Esta posible vacuna está en la fase 3 de las pruebas clínicas, la última antes de recibir el visto bueno de los organismos reguladores a fin de proceder a inocular a la población.
A finales de agosto, la Unión Europea (UE) cerró con la farmacéutica AstraZeneca un primer contrato que le garantiza el acceso a 300 millones de dosis, un acuerdo que se rubricó en nombre de los Estados miembros y las dosis se distribuirán de forma proporcional en función de la población de cada país.
El periódico "The Times" informaba que el programa completo para vacunar a toda la población del Reino Unido, que excluiría a los niños, llevaría menos de seis meses una vez recibida la aprobación de una vacuna, ya sea la de Oxford u otra.