Los rebrotes de coronavirus no cesan. Hay hasta 73 activos en 15 CCAA. Lleida, en A Mariña, una escuela infantil en Palencia o los invitados a una boda en Tudella... Le hemos preguntado al epidemiólogo Joan Caylà qué verano nos espera. ¿Volveremos al confinamiento en casa como en el estado de alarma? Este científico asegura que el virus “es incontrolable” y llama a la responsabilidad de todos para frenarlo. La ciudadanía debe seguir las medidas de higiene y las autoridades deben apostar por un sistema de diagnóstico precoz y buenos estudio de contactos con expertos en vigilancia epidemiológica.
“Todos debemos mentalizarnos de que estamos en momentos críticos”, ha asegurado Joan Caylà, miembro de la Sociedad Española de Epidemiología, que insiste en que “el coronavirus puede estar en cualquier parte, es incontrolable porque no podemos saber donde está”.
Ante la sospecha de un caso de contagio de COVID-19 es fundamental un diagnóstico temprano y un estudio de contactos inmediato, afirma el científico. “Un rebrote es como un pequeño incendio, que si se actúa pronto se apaga rápido, si no se hace muy grande y se descontrola”, sentencia.
Señala el experto que los estudios de contactos deben hacerlos profesionales con experiencia en vigilancia epidemiológica, que dependen de salud pública, y que están acostumbrados a hacer seguimientos de enfermedades como el sarampión, la meningitis, la tuberculosis o cualquier enfermedad de declaración obligatoria, y también a investigar los brotes epidémicos.
“Salud Pública (SP) por su experiencia en gestión de epidemias y en Estudios de contagios, y Atención Primaria (AP), por su conocimiento de los pacientes y de su área, han de liderar dichos estudios de contagios. No se recomienda crear otras unidades para esta tarea. Para ello es necesaria la creación de figuras referentes y gestoras de casos de COVID-19 en la AP, que ayudarían a la mejora de la información compartida dentro del equipo de AP y entre el equipo de AP y SP”, recoge un artículo firmado por Caylà y publicado en Science Direct.
“En julio podría preocupar que un foco de coronavirus como el de Galicia o Lleida no esté bien detectado. En ese caso en pocos días podría aumentar exponencialmente los contagios”, advierte, y "ello afectaría a muchas personas, a la salud pública y al turismo".
Caylà asegura que hay que hacer una “inversión rentable, por parte de las autoridades” poniendo los medios sanitarios y de prevención necesarios, y “de las personas” aplicando las medidas de higiene y distanciamiento. “Así el futuro inmediato de todos será mucho mejor”.
Cataluña ha impuesto la mascarilla obligatoria aunque haya distancia de seguridad. Lo mismo han hecho en Extremadura y en Baleares será imperativo legal desde el lunes. En Andalucía se lo están planteando. El epidemiólogo de la SEE cree que la mascarilla “vale la pena” y señala que, si hay una persona infectada que está con otra sana y ambas llevan mascarilla la probabilidad de contagio es muy baja, del 1% o menos. En cambio, si solo una lleva protección esta probabilidad crece mucho.
El de Lleida es uno de los rebrotes de coronavirus más preocupantes para los expertos, con un fallecido y más de 1.000 infectados. Algunas voces como la del también epidemiólogo Oriol Mitjà han abogado por el confinamiento en las casas y las PCR masivas a los temporeros. Caylà señala que con estos trabajadores deben conseguirse condiciones laborales y de alojamiento adecuadas, diagnósticos tempranos y buenos estudios de contactos que incluyan tests masivos, de lo contrario los casos aumentarán y deberán implementarse medidas mas duras. Para conseguir estos objetivos, dadas las diferencias idiomáticas y culturales, es imprescindible disponer de agentes comunitarios de salud que actúen como traductores y mediadores culturales.
Hasta 38.000 temporeros llegan cada año a la región de Segrià. Sin embargo, este año no hay tanto trabajo, en gran medida por la pandemia, y muchos vagan por las calles sin empleo, ni alojamiento, según los vecinos.
En A Mariña, Lugo, siguen confinados cinco municipios. Como en Segrià no pueden salir de la región pero el domingo se celebran elecciones. Asegura el investigador que si hay organización, no se forman colas de media hora y la gente acude con su mascarilla y mantiene los dos metros de distancia, las elecciones gallegas y vascas no suponen un riesgo.
Más allá de Lleida y A Mariña, hay 73 brotes de coronavirus en 15 CCCA en toda España con 241 contagios en solo una jornada. En las últimas horas hemos conocido que 23 invitados de una boda en Tudela se han infectado o que una alumna de una escuela infantil de Pamplona ha dado positivo. El centro se ha cerrado y sus cuatro compañeros de clase y la profesora están en aislamiento. También en Zaragoza, siete amigos han dado positivo tras una cena. Aragón se ha puesto a la cabeza del ranking de nuevos contagios con 59. "Seguro que hay otros brotes no detectados todavia y que convendria detectarlos pronto para proceder a su control", afirma el epidemiólogo.
Así la situación, la sombra del confinamiento en casa como en el estado de alarma, vuelve a planear. Caylà insiste en que los nuevos focos de COVID-19, ya sea en residencias de mayores, entre temporeros o en familias, con buenos estudios de contactos y manteniendo el aislamiento de los contagios, pueden controlarse. "De lo contrario, si se complica la situación epidemiológica, ello obligaría al aislamiento domiciliario masivo”.