Un estudio revela que el coronavirus puede extenderse a través de la placenta e infectar al feto

  • Investigadores italianos hallan rastros del virus en muestras de sangre del cordón umbilical, la placenta de una treintena de embarazadas

  • Desde que comenzó la pandemia solo se detectaron casos aislados de bebés infectados con el nuevo coronavirus.

Las mujeres embarazadas y contagiadas con la COVID-19 pueden transmitir el virus a sus fetos, según un nuevo estudio. Un grupo de investigadores italianos, que siguieron a una treintena de gestantes, hallaron rastros del virus en varias muestras de sangre del cordón umbilical, la placenta y hasta en la leche materna.

Desde el comienzo de la pandemia, los médicos dudaban si podría ocurrir una infección de coronavirus en el útero materno, tal y como lo hacen otros virus como el VIH, el Zika. Varios informes iniciales de China sugirieron que el coronavirus también podría hacerlo, aunque los médicos creen que esas mujeres pueden haber transmitido el virus a sus bebés durante o después del nacimiento.

El nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Milán, en Italia, los investigadores analizaron los casos de 31 mujeres hospitalizadas infectadas por SARS-CoV-2 y detectaron la presencia del virus en una placenta, en el cordón umbilical de varias mujeres, la vagina de una mujer y la leche materna.

El estudio incluyó a mujeres en tres hospitales durante el pico de en la pandemia en el norte de Italia, uno de los países europeos más afectados por el Covid-19.

Los bebés nacieron sanos

Claudio Fenizia, de la Universidad de Milán y autor principal del estudio explicó que los anticuerpos específicos de la COVID-19 hallados en los cordones umbilicales de varias mujeres, así como en muestras de leche "sugieren en gran medida" que la transmisión en el útero es posible, aunque es "demasiado temprano para evaluar el riesgo y las consecuencias potenciales".

Ninguno de los bebés nacidos durante el periodo de estudio dio positivo a la COVID-19, aseguró el investigador italiano. No obstante, en un caso, "hubo evidencia sólida que sugiere que el recién nacido nació positivo, porque encontramos el virus en la sangre del cordón umbilical y en la placenta", dijo Fenizia.

En otro caso, un recién nacido tenía anticuerpos contra el coronavirus que no llegaron a través de la placenta, por lo que no provenían de la madre y "se debieron a la exposición directa del feto al virus", dijo Fenizia.

En todo caso, la posibilidad de contagio fetal parece relativamente baja, dijo. Solo dos de los recién nacidos dieron positivo para el coronavirus al nacer y ninguno enfermó.