Jair Bolsonaro tiene coronavirus. El presidente de Brasil, como Trump, ha sido uno de los grandes negacionistas de la pandemia arrastrando a su país al desastre que se ha convertido en el epicentro de la pandemia con 45.305 casos en solo 24 horas. El mandatario, a pesar de su infección se presentó ante los periodistas, ignorando la cuarentena indicada por los médicos.
La imprudencia le costará una denuncia. La Asociación Brasileña de Prensa (ABI) ya avisó que presentará una demanda ante la Corte Suprema contra el presidente del país, Jair Bolsonaro, por "poner en peligro" la vida de los periodistas que acompañaron el anuncio de su positivo por coronavirus.
Bolsonaro, que ya toma hidroxicloroquina por su cuenta y riesgo, se sometió a tres pruebas después de llevar varios días con fiebre. La asociación de periodistas de Brasil lo acusa de "comportamiento criminal" en un país que este marte comunicaba nuevo récord de positivos diarios con 45.305 infectados.
"A pesar de saber que estaba infectado con la COVID-19, el presidente Jair Bolsonaro continúa actuando de forma criminal y poniendo en peligro la vida de otras personas", argumentaba el presidente de la ABI, Paulo Jerónimo de Sousa, en un comunicado.
Bolsonaro, a ratos con mascarilla y con su habitual tono de despreocupación, aseguró sentirse "muy bien". Sin embargo, los que no parecen estar muy bien son los brasileños infectados y fallecidos por coronavirus.
De Sousa denunció que el presidente de Brasil, de 65 años, "rompió el aislamiento recomendado por los médicos" y "recibió a periodistas de medios de comunicación que considera afines" a sus políticas para "informarles personalmente" de que está infectado con el patógeno.
Bolsonaro, junto a Trump y Boris Johnson, ha sido uno de los líderes más escépticos sobre la gravedad de la pandemia de coronavirus. Casi al final de su intervención, el exmilitar dio unos pasos atrás para alejarse unos pocos metros de los periodistas y se quitó la mascarilla a fin de pronunciar unas últimas palabras.
Brasil, el segundo país más castigado del mundo por la pandemia después de Estados Unidos, tiene un total de 66.741 muertos por Covid-19 y 1.668.589 contagiados, según el Ministerio de Salud. La comunidad científica brasileña, sin embargo, asegura que el número de infectados es mucho mayor a causa de la enorme subnotificación que existe en este país de 210 millones de personas.
Brasil, epicentro latinoamericano de la pandemia, presenta una tasa de mortalidad por el coronavirus de 31,8 decesos por cada 100.000 habitantes.