El Presidente de Protección Civil, Angelo Borrelli ha reconocido en "Circo Massimo" de Radio Capital, las medidas de confinamiento se podrían alargar hasta el 16 de mayo. Y en otra entrevista con 'Radio Anch'io' de la RAI1, ha ido más allá al señalar que el confinamiento debido a la pandemia de coronavirus durará al menos hasta el 2 mayo y que la apertura gradual de las actividades podría llegar después del 16 de ese mes. España también estudia ya prorrogar el estado de alarma.
"Estos son días decisivos para entender si una disminución de las infecciones seguirá. Ayer, de hecho, el aumento de las infecciones por coronavirus en Italia se mantuvo estable, disminuyendo ligeramente, con 2,477 casos más", expuso Borrelli en Radio Capital.
"Los expertos estiman que para ver una disminución sustancial de las infecciones, será necesario esperar al menos 1-2 semanas, siempre que las medidas de distanciamiento social se mantienen. Lo que es reconfortante son los números sobre los sanados, 1.431 más ayer, y la caída en las hospitalizaciones, especialmente en cuidados intensivos", expuso para argumentar que las medidas de confinamiento que tanto han reclamado los chinos a los europeos. Si las medidas de restricción de movimientos no son exhaustivas y las de protección generalizadas, igual que los test rápidos, que se están convirtiendo en un quebradero de cabeza.
Borrelli dejño claro que todo dependería de la tendencia en los datos del coronavirus. El 16 de mayo podría ser si la tendencia no cambia, como podría ser antes o después. Depende de los datos. La situación ahora es estacionaria, tenemos que ver cuándo esta situación comienza a disminuir. Sin embargo, no daría fechas. De aquí al 16 de mayo, podemos tener más datos positivos que nos aconsejan reanudar las actividades y, por lo tanto, comenzar la fase 2", ha destacado.
La situación actual - dijo Borrelli - nos permite respirar, especialmente en lo que respecta a las instalaciones de salud y cuidados intensivos que se están aligerando con una carga de trabajo que era mucho más fuerte cada día e implicaba sacrificios extraordinarios para encontrar nuevos lugares hospitalización y atención. Esta es una situación que nos permite manejar la emergencia con menos ansiedad. Esto se debe a que se han implementado comportamientos que deben permanecer ".
En cuanto a la polémica sobre la salida de los niños, Borrelli dijo que no estaba aún operativa. "La hora del aire es una medida que aún no está operativa, debemos tener cuidado, respetar las reglas de prudencia y el me quedo en casa ".
El jefe de Protección Civil reiteró la necesidad de continuar teniendo un "comportamiento extremadamente riguroso" y señaló que "el coronavirus cambiará nuestro enfoque hacia los contactos humanos e interpersonales, tendremos que mantener nuestra distancia por algún tiempo".