Un reciente estudio realizado por investigadores de Stanford sostiene que han encontrado ciertas asociaciones entre enfermedades neurodegenerativas, como el alzhéimer o el párkinson, y la covid-19 tras observar la evolución sufrida en el cerebro de algunos pacientes fallecidos por la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2.
Concretamente, lo que dicen es que se aprecia un deterioro de los “circuitos cerebrales” similar al que se ve en los pacientes que mueren con enfermedades neurodegenerativas.
De acuerdo al estudio, publicado en Nature, si bien el coronavirus ataca principalmente al sistema respiratorio, los afectados también pueden llegar a sufrir “síntomas neurológicos”, aunque los propios investigadores reconocen que es un campo con mucho estudio por realizar; hay mucho por comprender, inciden, respecto a los “procesos celulares y moleculares que afectan al cerebro de un paciente con covid-19”.
Para sus conclusiones, –las cuales igualmente precisan de estudios mucho más amplios que este–, secuenciaron 65.309 transcriptomas, –es decir, el conjunto de moléculas de ARN presentes en una célula o grupo de células–, de 30 muestras de la corteza frontal y el plexo coroideo a través de 14 pacientes del grupo de control y 8 pacientes con diagnóstico de covid-19.
“Mientras que los análisis sistemáticos no aprecian restos del SARS-CoV-2 en el cerebro, los investigadores observan alteraciones que pueden predecir que las células barreras del plexo coroideo sufren y transmiten inflamación periférica en el cerebro y muestran infiltrados de células T en el parénquima”, es decir, en todo el tejido cerebral.
Por ello, señalan: “Descubrimos que la enfermedad del covid-19, asociada a la microglía (un tipo de célula glial que se encuentra en el sistema nervioso central) y las subpoblaciones de astrocitos (las principales y más numerosas células gliales) comparten características con estados de células enfermas confirmados en humanos con enfermedades neurodegenerativas”, como la enfermedad de Alzheimer o la enfermedad de Parkinson.
“La señalización sináptica de la capa superior de neuronas excitatorias, evolutivamente incrementadas en humanos y asociadas a la función cognitiva, se ven preferencialmente afectadas por la covid-19. A través de los tipos celulares las alteraciones del covid-19 se superponen con aquellos trastornos crónicos propios del cerebro y se asocian a variaciones genéticas relacionadas con la cognición, esquizofrenia y depresión”, señalan.
Así, los investigadores señalan que estos conocimientos, junto a las distintas bases de datos, “nos provén de una red de conocimiento sobre los procesos moleculares en covid-19 relacionados con afectaciones neurológicas detectadas ahora y que pueden surgir posteriormente”.
En cualquier caso, dado que la muestra de este estudio es pequeña, cabe destacar que sin duda se precisa más evidencia científica y un análisis mucho más amplio, debidamente estratificado y definido, entre amplios grupos de población; estudios paralelos que puedan seguir trabajando en este tipo de observaciones, que, en este caso, se refieren a la apreciación de ciertas “asociaciones” o similitudes.