Investigadores catalanes y de Reino Unido diseñan un fármaco que podría frenar el envejecimiento
Investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y de la Universidad de Leicester (Reino Unido) han desarrollado un nuevo método para eliminar las células viejas de los tejidos, frenando así el proceso de envejecimiento
El tratamiento se podría empezar a administrar cuando aparezcan los primeros síntomas de enfermedades como el Alzheimer, la diabetes tipo 2, el Parkinson, la artritis, las cataratas o algunos tumores
No todos envejecemos igual: ¿los ageotipos explican por qué?
Investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y de la Universidad de Leicester (Reino Unido) han desarrollado un nuevo método, que funciona como un "misil teledirigido", para eliminar las células viejas de los tejidos, frenando así el proceso de envejecimiento, lo que abre la posibilidad de retrasar las enfermedades vinculadas al mismo.
En concreto, han diseñado un anticuerpo que funciona como una bomba inteligente capaz de reconocer proteínas específicas en la superficie de estas células envejecidas o en proceso de envejecer, engancharse a ellas y aplicarles un fármaco que las elimina, sin afectar al resto, lo que minimiza los potenciales efectos secundarios.
MÁS
Podrían retrasar la evolución de enfermedades como el Alzheimer
Los resultados de este trabajo, publicado en acceso abierto en 'Scientific Reports', además de abrir una vía al desarrollo de tratamientos efectivos para retrasar la evolución de enfermedades vinculadas al envejecimiento, también podría mejorar la esperanza y, sobre todo, la calidad de vida de las personas en esta etapa.
El tratamiento se podría empezar a administrar cuando aparezcan los primeros síntomas de enfermedades como el Alzheimer, la diabetes tipo 2, el Parkinson, la artritis, las cataratas o algunos tumores. A largo plazo, los investigadores consideran que incluso se podría dar en ciertas circunstancias para conseguir un envejecimiento más saludable. "Nos hemos basado en las terapias que ya se usan en el cáncer y que se dirigen a proteínas concretas presentes en la superficie de las células cancerosas, y lo hemos trasladado a las células senescentes (en proceso de envejecer)", ha explicado el investigador que dirige el Laboratorio de Mecanismos del Cáncer y el Envejecimiento de la Universidad de Leicester.
Un fármaco que destruye las células viejas
El fármaco que han diseñado Macip y su equipo es teledirigido y muy específico. En este nuevo trabajo, los investigadores han utilizado un anticuerpo monoclonal que han entrenado para que reconozca las células senescentes. "Del mismo modo que los anticuerpos del organismo reconocen los microbios y nos protegen de ellos, nosotros hemos diseñado estos anticuerpos para que sean capaces de reconocer células viejas y les hemos aplicado una carga tóxica para que las destruyan, como si fueran misiles teledirigidos", ha narrado el experto.
¿Qué es un ageotipo?
El término ageotipos hace referencia a las formas de envejecer. En otras palabras, es la manera como se manifiesta en cada persona el proceso de envejecimiento. Desde la antigüedad ha existido el interés de las personas en conocer como detener los efectos y huellas dejadas por el paso del tiempo. Especialmente ha despertado la curiosidad de muchos como algunas personas parecen resistir mejor los efectos del envejecimiento, mostrando no solo menos arrugas o canas sino además una mayor y mejor resistencia a las enfermedades.
¿Por qué no todas las personas envejecen igual?
Posiblemente ya hayas tenido la sensación de que hay personas para quienes el tiempo parece haberse detenido, mientras que para otras los años han sido destructivos. Algunos pueden atribuir a la suerte no padecer enfermedades propias del proceso de envejecimiento, mientras que otros atribuyen estos padecimientos al hecho de haber llevado un estilo de vida desenfrenado durante la juventud. La ciencia parece haber encontrado la verdadera razón del por qué el cuerpo envejece y se enferma. La clave radica en el ageotipo o formas de envejecer.
Aunque algunos investigadores plantean la existencia de un conjunto impreciso de ageotipos, según un estudio realizado en la Universidad de Stanford existen cuatro tipos de factores de envejecimiento, según explica el propio Centro Internacional Sobre el Envejecimiento.
Inmune: Se envejece de acuerdo a la forma como el sistema inmunológico responde
Metabólico: La persona envejece de acuerdo a la forma como acumula y descompone sus sustancias corporales (toxinas, hormonas,,,)
Hepático: El envejecimiento está unido a la función del hígado.
Nefrótico: El proceso de envejecer ocurre en este caso debido a la forma como trabajen los riñones.
Estas 4 formas de envejecer fueron deducidas de un estudio llevado a cabo por un grupo de científicos encabezado por Michael Snyder, PhD especialista en genética. Los científicos visualizaron a través del análisis de sangre y heces patrones de envejecimiento a nivel molecular. El ageotipo determina los riesgos de enfermedades durante el envejecimiento En la investigación donde se analizaron las heces y sangre de 43 personas sanas se evaluaron las formas de envejecer y las enfermedades a las que se exponen las personas debido a su ageotipo.
Por ejemplo, se pudo comprobar que las personas con ageotipo metabólico están expuestas a sufrir de diabetes tipo 2 y a envejecen más rápidamente debido a los efectos de esta enfermedad. Es interesante notar que en el estudio de Snyder no se consideraron los problemas cardiovasculares, un factor que para otros investigadores puede significar una causa importante de envejecimiento.
¿Por qué es importante conocer cuál ageotipo posees?
Si una persona comprueba que su ageotipo es hepático, por ejemplo, puede tomar las precauciones necesarias para cambiar su estilo de vida y evitar contraer enfermedades asociadas al hígado. Por otro lado, el conocimiento de estos factores de envejecimiento puede ayudar a ser más precisos en el consumo de productos antienvejecimiento, así como en la formulación de dietas apropiadas. En esencia, conocer tu ageotipo te puede ayudar a detener el proceso de envejecimiento mediante:
Eliminación de hábitos nocivos (fumar, exceso de bebidas alcohólicas…)
Realización de ejercicios antiedad
Uso de productos antienvejecimiento
Consumo de comidas saludables