Son rastreadores de superficies. Cuarenta voluntarios que andan pasando el bastoncillo por Mieres, Asturias, en busca del virus. Un trabajo minucioso por las zonas más concurridas para obtener muestras de los elementos que más se tocan a diario.
Máquinas expendedoras, bancos, las pantallas de las gasolineras... La investigación en la que colabora la Universidad de Oviedo pretende detectar la presencia del virus en superficies inertes y saber si permanece activo en ellas y durante cuánto tiempo. Las muestras se analizarán en el laboratorio mediante un test PCR y en septiembre tendrán los resultados que, además, se publicarán en una aplicación móvil que, a través de un mapa, permitirá a los usuarios saber qué se ha muestreado y si los resultados en ese elemento son positivos o negativos.
La Consejería de Salud ha confirmado 19 nuevos casos positivos de coronavirus al Ministerio de Sanidad. De ellos, tres están relacionados con el brote en un bar del barrio ovetense de La Corredoria, y otros tres con el del viaje de estudiantes a Málaga, los dos únicos brotes activos en Asturias según el Ejecutivo.
Los últimos positivos de la cervecería de La Corredoria corresponden a un contacto estrecho de uno de los empleados y dos clientes. En estos momentos, hay 10 personas afectadas por este brote, después de realizar unas 1.600 pruebas entre la clientela del establecimiento. Por otra parte, los tres jóvenes contagiados elevan a 11 los casos positivos relacionados con el viaje a Málaga. En relación con un local de hostelería de Gijón, se confirman dos positivos vinculados con un caso de Madrid.
Respecto al resto de nuevos contagios, el Servicio de Vigilancia Epidemiológica ha confirmado los positivos de contactos estrechos de casos importados de Zaragoza, Cantabria y Barcelona. Además, se ha detectado la enfermedad en turistas procedentes de Cádiz y Bilbao.
Las personas afectadas presentan sintomatología leve y permanecen en aislamiento domiciliario.