Un nuevo estudio ha descubierto otro síntoma del covid persistente: Un tercio de las personas que padecen la enfermedad a largo plazo ahora también podrían tener problemas renales, según informa 'The Sun'. Investigadores de la Administración de Salud de los Veteranos de EEUU han llegado a la conclusión de que el covid puede hacer envejecer 30 años los riñones, tras analizar los datos de 89.000 veteranos de personas que se sobrepusieron al virus.
El estudio concluyó de que el 35 por ciento de las personas afectadas tienen probabilidades de sufrir daño renal o pérdida de la función. Los riñones son un órgano vital ya que su función principal es limpiar la sangre de toxinas y transformar los desechos en orina. Ambos riñones juntos pueden filtrar 200 litros de líquido cada 24 horas.
Para medir el riesgo de daño renal, los expertos analizaron específicamente varias métricas diferentes, incluida la capacidad del riñón para filtrar las toxinas de la sangre. En cada prueba, los expertos notaron que los pacientes que habían superado previamente la covid tenían puntuaciones de riesgo más altas y, por lo tanto, tenían más probabilidades de tener una enfermedad renal.
El autor principal del estudio, el Dr. Ziyad Al-Aly, dijo que durante los primeros seis meses después de la infección, los pacientes con covid tenían un 35 por ciento más de probabilidades de desarrollar enfermedad renal en comparación con aquellos que no la habían padecido.
Los pacientes con covid tenían un 25 por ciento más de riesgo de una disminución del 30 por ciento en la función renal. También tenían un 44 por ciento más de riesgo de una disminución del 40 por ciento en la función, junto con un 62 por ciento más de riesgo de una disminución del 50 por ciento.
Al menos 220 pacientes de los que participaron en el estudio experimentaron una pérdida del 85 por ciento de la función renal. Los expertos explicaron que las personas que habían sufrido más gravemente la covid también tenían más probabilidades de sufrir daño renal. Por ejemplo, aquellos que fueron hospitalizados con la enfermedad tenían más probabilidades de sufrir daños renales más graves.
No hay una explicación clara de por qué el covid daña los riñones, pero investigaciones anteriores se han relacionado con la inflamación causada por el virus. Al comentar sobre el estudio, el Dr. F Perry Wilson, profesor de medicina e investigador renal en Yale, dijo que los hallazgos significan que el covid es similar a agregar 30 años a la edad de los riñones. "El Covid es probablemente un virus un poco más tóxico para los riñones", le dijo al 'New York Times'.