Tomás Pueyo es un ingeniero francés afincado en Silicon Valley que se hizo especialmente famoso tras predecir la pandemia del coronavirus. Nacido en Nantes y criado en Madrid, Pueyo ha ganado gran popularidad en las redes sociales al explicar y mostrar los datos de la pandemia a todos sus seguidores.
Además de sus mensajes en las redes sociales, el profesional de 39 años escribió el libro 'Coronavirus: Por qué Debemos Actuar Ya y El Martillo y la Danza' en el que explicaba la importancia de las cuarentenas y de los confinamientos para poder acabar con el virus.
Ahora, el ingeniero que trabaja en Silicon Valley ha vuelto a convertirse en noticia tras las revelaciones que ha hecho en una entrevista al programa 'Nueva Normalidad' emitido en el medio de comunicación 'AM 630 Radio Rivadavia'.
En la charla con el medio de comunicación, el ingeniero ha vaticinado cuándo será el final de la pandemia. Para Tomás Pueyo, es bastante probable que se acaben con las restricciones que intentar frenar el avance del covid en muchos países. El claro ejemplo de estas naciones a las que él les considera un modelo a seguir por la buena gestión son Australia, Nueva Zelanda y otros países como Corea del Sur o Japón.
Sobre todo, el ingeniero elogia el proceso de vacunación que se ha seguido en estos países ya que, según él, es lo que ha permitido que estas zonas vuelvan a la normalidad. "Esto es el final porque la gran mayoría de la gente que está vacunada o está protegida completamente del covid-19 y todas sus variantes, o si se infectan, no caen muy enfermos, no son muy infecciosos, con lo cual aunque tengas una variante como la Delta (originada en India) por ejemplo que es 3 o 4 veces más infecciosas que la original si el 98 % de las personas expuestas no están infectados o no son contagiosas, no importa de que sea más contagiosas la nueva variante. Eso depende de qué porcentaje de la población esté vacunada", comenta el experto.
Tomás Pueyo no solo se fija en estos países como pioneros en terminar con las restricciones, también nombra zonas de Estados Unidos como California o Nueva York ya que "la población completamente inmunizada es muy alta, se puede decir que este es el final de la pandemia".
"Esta es la recta final de la pandemia en los países donde existe un alto porcentaje de la población vacunada. En Israel ya han abierto todo, ya no hay ninguna restricción, han abierto todo, llevan semanas abriendo todo y con la calidad de las vacunas que hay, incluso con las nueva variantes, estamos en el fin", expone el francés.
En la charla no solo se ha comentado cómo se puede llegar al fin de las restricciones. El ingeniero también ha comentado qué le suscita el rápido avance de la variante delta o cepa india y cómo afectará esto a nuestro día a día. "Incluso la variante Delta, la india, es muy mala pero, tendría que haber una variante que sea dos, tres o cuatro veces peor aún para que esto se volviera a plantear y mientras más personas se vacunan, menos oportunidades tiene el virus SARS-COV-2 de mutar", comenta Pueyo.
Por último, el ingeniero de Silicon Valley ha asegurado que, según su opinión y sus conocimientos, sospecha que nunca más se tendrá que volver a una situación de confinamiento extremo debido al avance del coronavirus: "Creo que nunca vamos a volver a la situación en la que estamos al mundo entero que tiene que cerrar".