¿Tienes estrés? Estas son las infusiones más relajantes para eliminarlo de manera natural
El 90 % de los españoles reconoce sufrir estrés, y 1 de cada 4 se automedica
Infusiones como la valeriana o la tila actúan sobre nuestro sistema nervioso
Las hierbas medicinales no solo pueden ayudar a dormir y relajarse, también a la digestión, por ejemplo
El trabajo, el tráfico, los gastos de la casa… Muchos factores pueden hacer que nuestro día a día sea estresante, por eso es importante descansar la mente y el cuerpo como parte de la rutina para conservar una buena salud. Te proponemos algunas infusiones que funcionan para relajarte de manera natural.
Según un informe presentado por la aseguradora ‘Aegon’ el pasado mes de octubre, el 90 % de los españoles reconocería sufrir estrés y 1 de cada 4 dice haber recurrido a la automedicación en alguna ocasión. Unas cifras muy llamativas que parecen haber repuntado desde que empezó la pandemia por la covid.
MÁS
Como sabrás, hay infinidad de plantas que alivian el dolor y mejoran el estado de ánimo, o que nos ayudan a dormir actuando sobre el sistema nervioso central. Estas son las más efectivas para relajarse:
La valeriana
Esta planta herbácea perenne se ha utilizado a lo largo de la historia como remedio natural con multitud de fines: se utilizó en la pandemia de la peste, se ha usado como diurético, para aliviar dolores dorsales… Hoy en día se recomienda con frecuencia a personas con ansiedad, estrés, o para aquellas a las que les cuesta dormir.
Tiene un efecto sedante y relajante en el sistema nervioso y el cerebro, y los especialistas aseguran que no solo ayuda a dormir sino que logra aportar un sueño de mayor calidad.
El lúpulo
Como quizá sepas, el lúpulo es usado comúnmente para elaborar la cerveza, así como para estabilizar o dar más sabor a algunos alimentos, pero eso no es todo. Esta parte de una planta de la familia de las cannabáceas contiene sustancias químicas que parecen tener efectos sobre la hormona estrógeno, por lo que se usa para elaborar algunos fármacos.
Muchas personas que sufren ansiedad, trastornos del sueño, inquietud, tensión o hiperactividad lo consumen como infusión por su efecto relajante, aunque hay que recalcar que está contraindicada para las personas con depresión, según apuntan desde ‘Medine Plus’.
La pasiflora
Si estrés te quita el sueño o te produce migraña e incluso dolores musculares, la pasiflora puede ser una buena solución para ti. Los incas y aztecas nativos ya conocían los beneficios en el cuerpo de esta ‘flor de la pasión’ que se sigue usando por su acción sedante y antiespasmódica, que suele recomendarse para dormir y para calmar el estrés.
También se recurre a la pasiflora en casos de abstinencia de narcóticos, trastornos gastrointestinales, asma o fibromialgia.
La tila
La tila se saca de un árbol que puede alcanzar los 40 metros de altitud presente en Europa, Asia y zonas de Norteamérica. El té de tila es de los más frecuentes para conseguir una relajación inmediata, pero eso no es todo lo que hace.
Aunque sus efectos dependen de la persona que la consuma, la tila contiene multitud de nutrientes e influye sobre la bajada de presión de la sangre, por lo que está indicada para muchos aspectos. Ayudar a aliviar la ansiedad, a mejorar cuando tenemos un resfriado –ya que reduce la irritación de garganta y la congestión–, en casos de artritis o gota, beneficia la digestión y, por su efecto relajante, se aconseja en casos de cólicos y dolores menstruales.
La hierbaluisa
La hierbaluisa, también conocida como cedrón, es valorada por sus propiedades medicinales y por su uso ornamental, como ocurre también con la tila. De hecho se utiliza a veces para elaborar carnes, arroces o postres, entre otros, a los que da un toque de aroma cítrico. Pero si lo que tienes es ansiedad o estrés, lo que necesitas es tomarla en un té.
Es antioxidante, por lo que se recomienda en personas que realizan mucho ejercicio físico para ayudar al evitar el dolor muscular. Además favorece la digestión y por tanto ayuda reducir la sensación de hinchazón, pero sobre todo se utiliza para tratar el insomnio y el estrés. Adicionalmente, puede venirle bien a nuestro sistema inmunitario cuando estamos malitos porque aumenta la producción de glóbulos blancos, y cuando estamos resfriados actúa como un expectorante.
La manzanilla
Por último, la manzanilla. Es una de las bebidas más típicas que tomamos desde pequeños cuando nos duele la tripa porque ayuda a relajar el cuerpo, incluido el aparato digestivo. También es muy útil contra los dolores abdominales. Aunque sus efectos van más allá.
Esta hierba medicinal, una de las más antiguas que se conocen, también ayuda a calmar la ansiedad y a conciliar el sueño, y puede ser de apoyo en casos de diabetes porque contribuye a controlar el índice glucémico. Por su capacidad para reforzar el sistema inmunológico y proteger nuestras células de daños externos, la manzanilla ayuda a tratar heridas e impurezas, y se dice que además retarda el envejecimiento celular.