Sabían desde el 10 de febrero que el coronavirus no era una gripe ni mucho menos y del impacto que tenñia en la salud: fallos respiratorios, renales, neumonías y alta letalidad. Reconocían que sería necesario medidas de aislamiento, vigilar los vuelos, los viajes y la necesidad de tener respiradores y camas UCI.
Un informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, datado del 10 de febrero, alertaba al Gobierno de la gravedad del virus. Informe firmado firmado por expertos sanitarios, médicos y técnicos, entre ellos, el Doctor Fernando Simón que analizaba lo que estaba ocurriendo en China. El mismo que ahora es la cara de la lucha del coronavirus y que defiende posiciones que distan de lo que dice el informe. El mismo ha sido desvelado por José Miguel Gaona en el Programa de Ana Rosa.
Un informe que fue borrado. Posteriormente y según desvelaba El Español, otro informe similar aparecía el 6 de marzo en el que también advertía ya de la peligrosidad del coronavirus COVID-19 y de la rápida forma en que se transmitía.
Volviendo al informe fechado el 10 de febrero se dan muchas de las claves que luego se dijeron desconocer. Lo primero, que el coronavirus era grave y letal, y que lo acontecido en China le asemejaba más a los SARS que causaron 8.000 casos en 27 países en 2003 con una letalidad del 10% y del Mers que provocaba en 2012 2.499 casos con una letalidad del 34%. La realidad es que se sabía que el virus se contagiaba con extrema facilidad a través de las gotas al hablar y la respiración fuerte, que la necesidad de respiradores, mascarillas y camas UCI era clara, pero eso no se trasladó a la opinión pública ni tampoco se tomaron las medidas adecuadas.
Al contrario, se permitieron manifestaciones y encuentros como los de Vistalegre, eventos deportivos y vida normal. Hoy también se ha sabido que Europa minusvaloró el virus desde el primer momento. Pero ya se sabía que había que guardar la distancia de dos metros. Ya se sabía que los primeros 99 afectados en Wuhan, un 31% necesitaron cuidados intensivos, con una letalidad de los casos hospitalizados de un 14%. Sanidad sabía que el coronavirus no era una gripe, según desvela Gaona.
Simón ha hablado en la rueda de prensa de hoy de su reunión el 18 y 19 de febrero con otros países europeos respecto al coronavirus, después de que se publicara que Europa no se tomó lo suficientemente en serio el virus. "Es una reunión que tenemos de forma periódica en la que participamos un compañero del Instituto Carlos III y yo de forma periódica. No subestimamos el virus porque precisamente se cambió el orden del día para hablar exclusivamente del coronavrius, así que creo que subestimar, subestimar no lo hicimos. En la reunión se habló del virus en China. Hablamos de las medidas de movilidad, del impacto del cese de exportaciones de China, que en ese momento acaparaba los productos que necesitaba para el virus y del riesgo de importación de este en la UE. En España en esos momentos teníamos dos casos importados. No se valoró el riesgo porque nosotros conocíamos el riesgo, ha asegurado Simón.