Infecciones más comunes del gimnasio

  • En los gimnasios abundan los virus, las bacterias y los hongos puesto que son espacios con muchas zonas húmedas

Acudir al gimnasio es una liberación para muchos, un propósito de año nuevo para la inmensa mayoría (aunque no siempre se llegue a cumplir) y un hábito para llevar una vida saludable. Pero hacerlo sin tomar ciertas precauciones también puede resultar perjudicial para la salud. Y es que además de las habituales lesiones por la sobrecarga y el esfuerzo, en estos centros abundan los virus, las bacterias y los hongos puesto que son espacios con muchas zonas húmedas como la piscina, los vestuarios, la sauna o las duchas.

Pie de atleta

Son, sin duda alguna, la parte más expuesta a las infecciones de los gimnasios, pues, si no se tiene cuidado es muy fácil que rocen el suelo de vestuarios y duchas. Así, este hongo tan común, que suele causar mal olor de pies, prolifera en ambientes húmedos y concurridos, por lo que aumentan los posibilidades de contraerlo si no se extreman las precauciones llevando chanclas, zapatillas o calcetines en todo momento. Además, hay que tener cuidado a la hora de tratarlos y evitar el uso de remedios caseros, ya que pueden ser peligrosos para la salud de los pies.

Verruga plantar

Esta infección se caracteriza por ser muy dolorosa y por tomar forma de pequeños puntos negros en la zona de la planta, junto a los vasos sanguíneos. En caso de creer que se ha podido contraer, es importante acudir rápido al dermatólogo para que valore el mejor tratamiento. Molusco contagioso. Aunque lo más habitual es por transmisión sexual, este virus solo necesita un contacto piel con piel para atacar a otro organismo. La piscina o las toallas compartidas son sus dos habitats favoritos, por lo que conviene tomar precauciones.

Tiña

Aunque muchos crean que esta enfermedad solo la padecen los animales, los hongos que causan la tiña pueden proliferar en suelos húmedos y superficies infectadas. Los síntomas más evidentes son erupciones, ampollas macilentas y picor; y, para un diagnóstico correcto, se suele realizar un raspado de la muestra epidérmica y se envía al laboratorio para su análisis.Ir al suplemento de salud.

Virus del Papiloma Humano (VPH)

Cuando hablamos de Virus del Papiloma Humano (VPH) en realidad estamos hablando de un grupo de virus que se encuentran aglutinados bajo este nombre (existen más de 2.000 tipos diferentes), y es la enfermedad de transmisión sexual (ETS) más común del mundo.

A pesar de que la forma más común de transmisión del VPH es mediante las relaciones sexuales, bien es cierto que en un porcentaje reducido de las ocasiones la forma de transmisión, hablando del entorno de un gimnasio, podría estar relacionada con la falta de higiene y el sudor, especialmente en los bancos de la zona de musculación.

Una de las particularidades del VPH es que en un alto número de los casos, la persona ni siquiera sabe que lo sufre o ha sufrido, ya que los tipos más frecuentes suelen no presentar síntomas. En otros casos, este virus puede provocar la aparición de verrugas y, en los casos más graves, puede llegar a provocar la aparición de determinados tipos de cáncer.

Infección por estafilococos

Si bien existen más de 30 tipos diferentes de estafilococos, el más común suele ser el "estafilococo aureus", responsable de, entre otras infecciones como infecciones en la piel (como espinillas o forúnculos), neumonía o intoxicaciones alimentarias.

A pesar de que no suelen tener complicaciones, si la infección fuese de la suficiente gravedad, las bacterias podrían llegar al fujo sanguíneo y, con ello, provocarnos una septicimia, cuyas consecuencias podrían ser sumamente graves. Por norma general, este tipo de infecciones suelen tratarse mediante la administración de antibióticos.

Foliculitis

Se trata de la infección que se produce cuando los folículos pilosos (la parte de nuestra piel que ayuda al crecimiento del cabello), se infectan con alguna bacteria (el Staphylococcus aureus suele ser la bacteria más común causante de esta infección). El síntoma principal por el que podemos reconocer esta infección es la formación de pequeños granitos de color blanco alrededor de uno o varios de estos folículos pilosos.

Dependiendo del tipo y la gravedad de la foliculitis, el tratamiento podrá variar. En cualquier caso, éste deberá ser prescrito por un médico.

Resfriados y gripe

Posiblemente una de las infecciones o enfermedades más comunes que podemos contraer en un gimnasio (y en cualquier otro lugar). Independientemente de que llevemos o no toalla (que deberíamos llevarla siempre), en un gimnasio estamos tocando continuamente objetos y superficies que previamente han sido tocados por infinidad de personas, y como es imposible un ambiente 100% esterilizado, va a ser una de las principales infecciones.

Onicomicosis

Es una de las más comunes que podemos sufrir en las uñas de nuestros pies, y que generalmente viene provocada por bacterias como la cándida o por hongos de la rama de los mohos. La principal medida que podemos adoptar para evitar esta infección es la de mantener una correcta higiene personal y, por supuesto, llevar unas chanclas de ducha al gimnasio, para evitar andar descalzos por el suelo de los vestuarios y en las duchas.