Inditex, grupo multinacional español de fabricación y distribución textil, comienza su reapertura. Las tiendas de Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius o Uterqüe inician la desescalada por coronavirus y, al igual que numerosos sectores, lo hacen con medidas especiales. La compañía de Amancio Ortega, con sede central en Arteixo, A Coruña, actúa con prudencia.
Según fuentes relacionadas con el sector, la apertura se estudia en cada caso, por lo que descartan anunciar una reapertura total de tiendas en la Fase 2, por el momento. En las comunidades en Fase 1, las tiendas grandes que superan los 400 metros cuadrados están acotando la tienda al espacio exigido (se limitan los espacios por los que el cliente se puede mover). En la Fase 2 no hay límite de espacio, pero sí de aforo, por lo que tratan de adaptar las nuevas medidas para evitar nuevos contagios. En la Fase 0 ya abrieron algunas tiendas en España, aunque con cita previa.
La mayor parte de las tiendas de Inditex, según las fuentes consultadas, ya están abiertas: por ejemplo, la tienda de Nuevos Ministerios, en Madrid, ya ha abierto con espacio acotado. Su entrada es directa desde la calle, no hay centro comercial. Las tiendas de la compañía que se encuentran en centros comerciales no tienen por qué abrir, aunque sí lo haga el centro. Aunque sería lo normal, comentan. Para consultar si una tienda está abierta -y su horario-, la empresa dispone de un buscador en la página web de sus marcas, como Zara.
Inditex ha comunicado una serie de medidas de higiene general. Tanto clientes como empleados, deberán seguir las medidas higiénicas básicas, como el lavado de manos, marcadas en el carteles informativos; deberán evitar el contacto de las manos con los ojos, la nariz y la boca, antes de ser lavadas; tendrán que taparse la boca y nariz al toser/estornudar con pañuelos desechables o parte interior del brazo; y tendrán que evitar el contacto cercano/directo (manteniendo al menos una distancia de 1 metro). Se dispondrá de hidrogel desinfectante en áreas de descanso, cajas, probadores y almacenes (además de la entrada).
Inditex ha restringido la utilización de probadores en sus tiendas: se pulverizarán con líquido estas zonas antes y después de cada uso. Además, habrá un terminal de caja cerrado entre dos abiertos para limitar las distancias entre clientes. Los empleados eliminarán colas de caja en serpentina y colocarán a los clientes en línea recta, respetando 1 metro de distancia (con cintas de separación). También se mantendrán medidas higiénicas con dispositivos electrónicos (PDA, pinganillos, IPOD) limpiándolos con desinfectante.
En relación a la ropa, todas las prendas que toque un cliente serán pulverizadas con un producto higienizante. Además, la ropa de devolución, o de probador, pasa por un proceso de higienizacion a través de un sistema de alta temperatura. Para probarse calzado se debe usar un plástico que se coloca en el pie, y que será proporcionado por los trabajadores.
Hasta la fecha, las tiendas que tienen doble entrada, establecen un recorrido para los clientes: la entrada sería por la sección de señora y la salida sería por la sección de caballero, por ejemplo. Además, según las fuentes consultadas, no se supera el 30% de la capacidad de la tienda entre trabajadores y clientes.
Los empleados que hayan tenido síntomas, o hayan estado en contacto con un posible positivo, entre otros motivos, deben informar a su encargado/a de la tienda antes de incorporarse a su puesto de trabajo. Posteriormente deberá contactar también con un número facilitado por la empresa, donde le indicarán los pasos a seguir.
Los trabajadores deben acudir con el uniforme ya puesto, hasta nuevo aviso. En los vestuarios no se permitirá tener ropa fuera de taquillas, manteniéndose siempre cerradas. Los empleados deberán evitar compartir utensilios de cocina, menaje o comida, además de compartir revistas o manuales en formato papel en zonas de descanso. La compañía prestará especial atención a la higiene de superficies de contacto en baños (pomos, grifos..).
En algunas tiendas, una empleada se encargará de proporcionar el gel desinfectante a la entrada para los clientes, o se colocarán dispensadores. También se proporcionan guantes tanto a clientes como a empleados, de uso obligatorio en las instalaciones, pero tras las declaraciones de varios expertos sobre la eficacia de los guantes y su potencial para el contagio, la empresa estudia suprimir esta norma.